Venezuela: Chávez admite que privilegia Mercosur sobre la CAN

El Mandatario venezolano destacó la aceptación de su país como miembro asociado del Mercosur y no dudó en calificar a la Comunidad Andina de Naciones como un pacto de élites.

25 de Julio de 2004 | 16:50 | DPA
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez admitió hoy que prefiere la integración de Venezuela con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que calificó como producto de un acuerdo de "élites".

Chávez dijo que con la aceptación de Venezuela como miembro asociado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Ururguay), ese bloque de integración "ahora llega hasta el mar Caribe".

El Mandatario destacó en su programa de radio y televisión "Aló Presidente" la visita que hizo el viernes a Venezuela el Jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, para confirmar la estrategia conjunta de los dos gobiernos de promoción del Mercosur.

"Venezuela llegó al Mercosur con fuerza. Kirchner me propuso una reunión en septiembre y estamos preparando ruedas de negocio con empresarios chilenos. Es que Venezuela está en el Mercosur, que está extendiendo sus fronteras", dijo.

Señaló que su país ha estado en la CAN (con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) desde el principio, pero sostuvo que el bloque andino de integración "nació como un pacto de élites".

"Nosotros hemos hecho muchos esfuerzos por darle nueva vida al llamado acuerdo de Cartagena y ahí vamos, pero qué difícil. Sin embargo, creemos en el acuerdo de Cartagena y lo que queremos es fortalecer las relaciones entre los países andinos", aseveró.

No obstante, afirmó que con la incorporación de Venezuela al Mercosur "ahora sí sentimos que estamos en un verdadero mecanismo de integración donde hay una fuerte voluntad política" con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Paraguay, Nicanor Duarte.

"Me decían los argentinos que necesitan materia prima por ejemplo, el acero naval. Nosotros podemos producirlo, podemos producir el aluminio naval para sus astilleros. Me dice Kirchner que ahora que estamos juntos en el Mercosur quiere que vaya (la empresa estatal) Petróleos de Venezuela a instalar estaciones de servicio de combustible y lubricantes para vender en Argentina, un país que está llegando a 40 millones de habitantes", indicó.

Chávez dijo que "ahora sí es verdad que Venezuela entró donde tenía que entrar" y que se trata del "nuevo Mercosur, que está construyendo la alternativa al imperio, al neoliberalismo".

"Hemos entrado en un sistema de integración entre hermanos, no entre países con economías asimétricas", destacó.

El Mandatario resaltó que entre los acuerdos que firmó con Kirchner está uno que se refiere a la creación de un banco sudamericano para "liberarnos del Fondo Monetario Internacional porque sólo unidos seremos libres".

"¿Quién puede sostener que Venezuela está aislada? Como nunca Venezuela está formando parte de una comunidad internacional y, vaya qué comunidad internacional, liderando movimientos sociales, a nivel de pueblo, de dirigentes que apoyan a la revolución", aseveró.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores