Powell pide firmeza ante ola de secuestros en Irak

El secretario de Estado norteamericano alentó a los aliados a permanecer en Bagdad pese a las presiones de los guerrilleros. "No debemos permitir que triunfen los insurgentes", recalcó.

27 de Julio de 2004 | 11:19 | Reuters
BAGDAD.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, instó a los aliados en Irak a no ceder ante los guerrilleros que han intensificado la campaña de toma de rehenes, un día después que un alto diplomático egipcio fuera liberado.

Por otra parte, los insurgentes, determinados a debilitar al gobierno interino iraquí, dispararon varias rondas de morteros en Bagdad después del amanecer. En el ataque murió un civil iraquí y otros 14 resultaron heridos.

Los guerrilleros han capturado a varios extranjeros más y amenazaron con matarlos, acumulando presión sobre las fuerzas y compañías extranjeras para que abandonen Irak, en momentos en que la insurgencia de 15 meses no muestra señales de ceder.

Powell pidió a los aliados que se mantengan firmes, en una aparición televisiva durante una visita a Hungría, país que tiene 300 efectivos en Irak.

"La democracia es difícil. La democracia es peligrosa. Y éste es el momento para que nos mantengamos firmes, y no flaquear", dijo Powell en una entrevista con una emisora de la televisión húngara, en el inicio de una visita de una semana a Europa y Medio Oriente.

"No debemos permitir que triunfen los insurgentes, aquellos que utilizarán bombas, secuestros y decapitaciones", agregó.

Manila decidió retirar sus tropas antes de lo previsto para salvar la vida de un rehén filipino. La salida de Manila siguió a la de España, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, naciones que han abandonado una coalición que originalmente contaba con 34 países.

En Irak, la semana pasada fueron capturados rehenes de India, Kenia, Egipto, Pakistán y Jordania, en su mayoría camioneros.

Funcionarios de Estados Unidos, Australia y Pakistán acusaron a Manila de alentar los secuestros con su retirada de Irak.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores