WASHINGTON.— John Kerry afirmó hoy que él habría actuado mucho más rápidamente que el Presidente George W. Bush el 11 de septiembre de 2001, al llevar la batalla política al terreno del combate al terrorismo.
Mientras tanto, Bush advirtió que Estados Unidos no se puede dar el lujo de "volverse tímido, aterrado y asustado", sea en Irak como en otras partes del mundo.
"Quiero ser su presidente por otros cuatro años porque creo que la libertad puede cambiar al mundo", dijo Bush ante votantes en Ohio.
En otro estado sin un claro ganador, Kerry afirmó que "yo te prometo, Misurí, que puedo librar una guerra más efectiva, más inteligente y mejor contra el terrorismo que finalmente pueda dar mayor seguridad a Estados Unidos".
Un grupo de veteranos de Vietnam presentó un anuncio por televisión donde puso en duda el servicio que prestó Kerry en la guerra y le ayudó a ganar sus medallas de honor.
La respuesta vino de un republicano, también veterano de la guerra de Vietnam, el senador John McCain, al instar a la Casa Blanca a condenar ese comercial "deshonesto y deshonroso". El legislador por Arizona, que trabaja en la campaña de reelección de Bush, ha efectuado compromisos de campaña en respaldo de Bush y del vicepresidente, Dick Cheney.
El portavoz de Bush se negó a condenar el comercial, y a su vez criticó a McCain y su apoyo a una iniciativa para reformar las finanzas de campaña.
Nuevamente los temas de la guerra y el terrorismo dominaron la contienda, en donde Bush trató de revivir la pasión que llevó a su popularidad a niveles sin precedentes después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Kerry, quien tiene una ligera ventaja sobre Bush en la mayoría de las encuestas, espera eliminar las ventajas del Presidente en temas como el terrorismo y la seguridad nacional después de lograr algunos avances en su campaña con la Convención Nacional Demócrata la semana pasada.
Antes de partir hacia el Medio Oeste, Bush firmó una iniciativa presupuestal de 417.500 millones de dólares para tiempos de guerra, que provee una partida adicional de 25.000 millones de dólares para Irak y Afganistán, así como chalecos antibalas para los soldados y vehículos Humvee reforzados.
Kerry, cuatro veces elegido como senador de Massachusetts, no estuvo presente en las votaciones de esa iniciativa.