EMOLTV

Autoridades iraquíes instan a EE.UU. a retirar tropas de Najaf

El vicepresidente del gobierno interino iraquí, Ibrahim Jaafari, sostuvo que las fuerzas de su país pueden controlar Najaf para terminar con la violencia que ya lleva una semana en esa ciudad sagrada para los musulmanes.

11 de Agosto de 2004 | 09:16 | Agencias
BAGDAD.- El vicepresidente del gobierno interino iraquí, Ibrahim Jaafari, instó el miércoles a las fuerzas estadounidenses a retirarse de Najaf, donde sus violentos enfrentamientos con los partidarios del clérigo radical chiíta Moqtada Al-Sadr entraron hoy en su séptimo día consecutivo.

"Llamo a las fuerzas multinacionales a abandonar Najaf y a que sólo se queden las iraquíes", dijo el vicepresidente en el canal de televisión árabe por satélite Al Jazeera. "Las fuerzas iraquíes pueden controlar Najaf para poner fin a la violencia en esta ciudad sagrada para todos los musulmanes", añadió.

Además, Jaafari pidió al gobierno interino que se mantenga abierto a un compromiso político con Sadr y que se prepare para recurrir a medidas "extraordinarias" si Sadr sigue resistiendo.

El llamamiento de Jaafari tiene como telón de fondo los duros combates entre las fuerzas estadounidenses y los milicianos del Ejército Mehdi de Sadr, que no han mostrado signos de calmarse.

El ejército de EE.UU. aseguró que más de 360 milicianos han muerto en los enfrentamientos.

La semana pasada, el Primer Ministro iraquí, Iyad Allawi, exigió a los partidarios de Sadr que abandonen lo antes posible Najaf, una de las principales ciudades santas chiítas del mundo.

Tropas estadounidenses listas para atacar

En tanto, el ejército estadounidense afirmó que se prepara con las fuerzas de seguridad iraquíes para ataques de importancia contra los milicianos chiítas de Moqtada Sadr en Najaf.

"Los marines y soldados estadounidenses de la Guardia Nacional iraquí continúan ejercicios conjuntos para preparar ataques muy importantes contra las fuerzas enemigas en la ciudad de Najaf", afirmó un comunicado de la 11ª Unidad expedicionaria de los marines.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, está siguiendo los enfrentamientos en Irak con una "profunda preocupación" y ofrece que su organismo ejerza algún tipo de papel para lograr el diálogo, dijo hoy su portavoz, Hossam Zaki.

Según Zaki, Mussa ha instado a todas las partes implicadas a "trabajar para calmar la situación y acudir al diálogo en vez de a la fuerza militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?