EMOLTV

Bush anunciará retiro de tropas de Europa y Asia

Ante veteranos de guerra en Ohio, el Mandatario estadounidense dará a conocer el realineamiento de la presencia militar norteamericana, una medida impulsada para fortalecer la batalla contra el terrorismo.

16 de Agosto de 2004 | 10:55 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto anunciar este lunes la retirada de unos 70 mil efectivos de Europa y Asia, en un realineamiento mayor de la presencia militar estadounidense para fortalecer la guerra contra el terrorismo.

Ante veteranos de guerra, Bush pronunciará un mensaje en Ohio -considerado uno de los estados más reñidos para las elecciones presidenciales de noviembre- para detallar el realineamiento de la presencia militar estadounidense, una medida impulsada por el fin de la Guerra Fría, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ha dicho que los cambios se implementarán en varios años y que no se esperaban grandes movimientos de efectivos en el corto plazo.

Pero el realineamiento significaría grandes cambios en acuerdos de varios años con aliados cercanos, y la presencia de más efectivos en territorio estadounidense, en momentos en que los críticos dicen que los conflictos de Irak y Afganistán han expandido demasiado a las fuerzas de Estados Unidos.

"La principal característica de todas (las fuerzas) en conjunto es que queremos una mayor disponibilidad de nuestras fuerzas, y que probablemente terminaremos con más efectivos en Estados Unidos", dijo Rumsfeld este domingo cuando regresó de Europa y Asia.

"Buscaremos una mayor flexibilidad y relaciones que nos permitan rotar las fuerzas y realizar ejercicios (militares) con varios países", agregó.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que los cambios implicarían la retirada de 70 mil efectivos de Europa y Asia, dos regiones donde Estados Unidos ha mantenido una gran presencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Durante la Guerra Fría, las fuerzas en Europa, especialmente en Alemania, tenían como fin ser un contrapeso ante la amenaza de las fuerzas de la Unión Soviética alineadas bajo el Pacto de Varsovia.

Hay más de 100 mil efectivos estadounidenses en Europa, de los cuales 70 mil están en Alemania. En el Pacífico y Asia hay otros 100 mil.

"Habrá un cambio desde Alemania, y hemos hablado con los alemanes sobre esto y otros números, ellos están haciendo lo mismo, también están reajustando sus fuerzas y entienden eso", sostuvo Rumsfeld.

La propuesta global de realineamiento incluye planes de utilizar bases en países de Europa del Este del ex bloque soviético como puntos de tránsito para enviar rápidamente fuerzas de Estados Unidos a lugares conflictivos como Medio Oriente y el norte de África.

Mientras que muchos soldados estadounidenses regresarán a casa de Europa y Asia, se enviará al exterior armamento sofisticado, incluidos aviones de combate, a algunas bases para compensar la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?