Avión secuestrado aterriza en Sudán y captores se entregan

"Ellos se entregaron a las fuerzas policiales, que estaban listas cuando el avión aterrizó y abrió su puerta", dijo el vicejefe de policía de Sudán, Said al Hussein.

27 de Agosto de 2004 | 17:39 | Dpa
JARTUM/EL CAIRO.- Un avión con 70 eritreos a bordo fue secuestrado hoy cuando se dirigía de Libia a Eritrea y fue desviado a la capital de Sudán, Jartum, donde tras aterrizar los secuestradores se entregaron a las fuerzas de seguridad, informó la cadena británica BBC citando a un oficial de la ONU.

Se desconoce de momento la razón por la que el avión fue desviado a Sudán. Algunos reportes periodísticos señalaron que los eritreos estaban siendo deportados a Eritrea desde Libia.

Después de aterrizar a las 14:00 en Jartum, los cuatro secuestradores demandaron conversar con un representante de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), lo que generó la especulación de que estarían buscando asilo en Sudán, según SUNA.

"Ellos se entregaron a las fuerzas policiales, que estaban listas cuando el avión aterrizó y abrió su puerta", dijo el vicejefe de policía de Sudán, Said al Hussein.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores había dicho previamente que había 20 secuestradores.

El secuestro llega después de una cuarta repatriación forzosa organizada por las autoridades libias para el regreso de inmigrantes eritreos ilegales, indicó Al Hussein.

El avión transportaba en total a 76 personas, incluyendo a los miembros de la tripulación. Al menos la mitad de los pasajeros eran mujeres y niños, según el funcionario.

De acuerdo a los reportes iniciales, los secuestradores estaban desarmados. Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés indicó que un miembro libio de la tripulación fue herido levemente durante un incidente.

Después de que los secuestradores se entregaran, los demás eritreos comenzaron a ser interrogados por las autoridades sudanesas y funcionarios de la ONU.

Grupos de derechos humanos dijeron que los eritreos que son repatriados a la fuerza deben enfrentar la detención y la tortura.

Amnestía Internacional aseguró que la situación de derechos humanos en Eritrea sigue siendo grave. Según la agencia de refugiados de la ONU, 4.402 eritreos buscaron asilo en Europa y Estados Unidos en 2003. La cifra creció más de tres veces desde 2000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores