EMOLTV

Japón: Dos sismos dejan al menos 39 heridos

Ambos terremotos tuvieron una magnitud de 6,9 y 7,3 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó en el fondo marino de la costa del sur de Japón.

05 de Septiembre de 2004 | 23:07 | EFE
TOKIO.- Dos sismos de 6,9 y 7,3 grados en la escala abierta de Richter y un fuerte tifón causaron al menos 60 heridos en el sur y suroeste de Japón, informaron fuentes oficiales.

El primer sismo ocurrió a las 19:07 del domingo, hora local (10:07 GMT), con una magnitud de 6,9 grados; y el segundo a las 23:57 (14:57 GMT), marcando 7,3 grados en la escala Richter, indicó el Instituto Sismológico de Japón citado por la agencia Kyodo.

Los dos terremotos tuvieron sus epicentros en el fondo marino de la costa del sur de Japón y afectaron con sus ondas telúricas a amplias regiones del sur y suroeste del país, dejando al menos 39 heridos y daños en viviendas, e interrumpiendo las comunicaciones ferroviarias.

También se informó de una marea de 86 centímetros de altura en la costa de Kushimoto, provincia de Wakayama, y otra de 56 centímetros en la provincia meridional de Mie, la más afectada por el primer terremoto.

Los terremotos en Japón pueden provocar "tsunamis" o maremotos, que en algunas ocasiones anegan áreas de varios kilómetros en tierra firme.

El epicentro del terremoto de 6,9 grados estaba localizado a 110 kilómetros al sudeste del cabo de Shiono, en la península de Kii, a unos diez kilómetros bajo el lecho marino.

El segundo, el más fuerte, se originó a diez kilómetros de profundidad bajo el mar a unos 130 kilómetros al este de ese mismo cabo Shiono, y tuvo una réplica en la madrugada, con una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, según informó el Servicio Meteorológico de Japón, citado por Kyodo.

El primer terremoto afectó sobre todo a las provincias de Nara y Wakayama, y con menos intensidad a Shiga, Kyoto, Osaka, Gifu, Aichi y Mie.

El sismo de 7,3 grados en la escala Richter hizo templar con mayor intensidad las áreas de Shingu, Matsusaka y Mie, y con menor fuerza Shizuoka, Mie, Kioto, Osaka, Hyogo, Nara, Wakayama y Tottori.

La situación de Japón, en un nudo de placas tectónicas del océano Pacífico, provoca en este país una gran actividad sísmica. De ahí la atención que se ha puesto en las últimas décadas en construir edificios seguros y "flexibles" a la acción de los terremotos.

No obstante, en la ciudad meridional de Kobe, cerca de 6.500 personas murieron en 1995 a consecuencia del terremoto de 7,2 grados que arrasó esa ciudad y la región colindante.

La alarma en Japón no sólo se debió a los terremotos: al menos 21 personas resultaron heridas por los efectos del tifón Songda, que desde el Pacífico sur golpeó el archipiélago de Okinawa y avanzó hacia la isla de Kyushu esta madrugada.

Al menos 160 personas fueron evacuadas en Okinawa y Kagoshima, y la mayor parte de las escuelas de aquellas islas fueron cerradas hoy.

A comienzos de la semana pasada, otro tifón, el Chaba, causó la muerte de al menos trece personas en las provincias de Hyogo, Okayama y Kagawa, en el oeste de Japón, y de Miyazaki y Kagoshima, en el suroeste del país, donde varios cientos de personas resultaron también heridas en la riadas y vendavales desatados.

Cerca de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas por los efectos de este tifón, el décimo sexto que azotaba a Japón en esta temporada y uno de los más destructivos.

Más de 13.000 viviendas quedaron anegadas por las riadas causadas por el Chaba, la mayor parte en las regiones occidentales de Chugoku y Shikoku.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?