Más de 500.000 jamaicanos evacuados ante paso de huracán "Iván"

La mayoría de los evacuados residen en la parte sur de Jamaica, donde ya imperan fuertes lluvias y vientos.

10 de Septiembre de 2004 | 08:33 | EFE
KINGSTON.- Más de medio millón de jamaicanos han sido evacuados en las últimas horas a refugios en centros establecidos por el gobierno, para protegerlos del huracán "Iván", que pasará por la isla a últimas horas de hoy.

La mayoría de los evacuados residen en la parte sur de Jamaica, donde ya imperan fuertes lluvias y vientos.

La Oficina de Preparación ante Desastres (OPD) informó de que la mayoría de los residentes de las comunidades cercanas al mar, como la de Portmore, donde viven más de 700.000 habitantes, ha sido trasladada a escuelas utilizadas como refugios.

La comunidad de Port Royal, cercana a la capital, también ha sido evacuada en su totalidad.

Los funcionarios de la OPD instaron a los directivos de las escuelas que no quieren entregar las llaves a las autoridades a que lo hagan, para poder albergar en ellas a más personas.

El ministro de Educación, Maxine Henry Wilson confirmó que algunos directores no entregan las llaves por que temen que los refugiados dañen las instalaciones.

De igual forma, la labor de evacuación se ha visto obstruida por algunos vecinos que no quieren dejar sus viviendas.

Los residentes de Port Royal, que ya fue destruida en dos ocasiones -una por un huracán y otra por un terremoto-, dicen que no quien abandonar en las casas sus objetos de valor.

Aunque el primer ministro, Percival J. Patterson, les aseguró que la policía y el ejército protegerían las propiedades contra los saqueadores, los residentes se niegan a salir de sus casas.

Patterson dijo en una conferencia de prensa en la noche del jueves que "si las personas responden rápidamente, se reducirían los daños" al paso de "Iván".

Añadió que "las fuerzas de seguridad se asegurarán de que las comunidades evacuadas estén seguras".

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami, informó a las 12.00 horas GMT de que "Iván" se hallaba a 270 kilómetros al sureste de Jamaica y sus vientos sostenidos alcanzan una velocidad de 230 kilómetros por hora.

El ojo de "Iván", un huracán "extremadamente peligroso" de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), según el CNH, previsiblemente alcanzará Jamaica en la noche de hoy o en la madrugada del sábado, de camino hacia Cuba y Florida, a donde llegará el domingo y lunes próximos, respectivamente.

"Iván" ha dejado a su paso por el Caribe una veintena de muertos y graves daños, especialmente en la isla antillana de Granada, donde el 90 por ciento de los edificios y casas quedaron afectados por el azote del ciclón.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores