EMOLTV

Huracán "Iván" alcanza Categoría 5

Los vientos de la tormenta llegaron hasta los 270 kph, convirtiéndola en un fenómeno inusual y capaz de provocar daños catastróficos.

11 de Septiembre de 2004 | 17:48 | AP
KINGSTON.- Los vientos del huracán "Iván" alcanzaron esta tarde los 270 kph (165 mph) cuando salió de Jamaica y apuntó hacia las islas Caimán convertido en una tormenta de Categoría 5, última de la escala Saffir-Simpson, un fenómeno inusual y capaz de provocar daños catastróficos, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

"Iván" ha dejado una estela de cinco muertos en Jamaica, 34 en Granada, cinco en Venezuela, uno en Tobago, uno en Barbados y cuatro niños en República Dominicana.

Millones más viven en su camino, que según las proyecciones pasará entre las islas Caimán, tocará Cuba y de allí avanzará al Golfo de México o el sur de la Florida.

Durante las primeras horas de hoy el fuerte huracán castigó a Jamaica con olas monstruosas, lluvias implacables y vientos que se aproximaban a los 250 kph (155 mph), derribando casas y arrancando tejados y postes del alumbrado.

Residentes atónitos observaron bajo la lluvia cómo las olas de hasta 7,5 metros de alto chocaban contra el litoral de Harbour View, al este de la capital, donde antes se erigían una docena de casas. Los saqueadores se encargaron de llevarse de las viviendas los artículos que el huracán no destruyó.

Los medios locales informaron sobre esporádicos tiroteos y saqueos en la capital jamaiquina, Kingston, pero la policía no confirmó esos reportes y el servicio telefónico parecía fallar en momentos en que "Iván" pasaba.

Soldados que portaban fusiles de asalto patrullaron la oscura ciudad.

El ojo del huracán se movió hacia el oeste en las últimas horas, llevándolo a unos 56 kilómetros (35 millas) de Kingston pero manteniéndose afuera de la isla, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

"Recibieron vientos muy fuertes y aún habrá muchos daños, pero los vientos de 155 mph (250 kph) pasaron al sur de Jamaica y no tocaron tierra", expresó Jennifer Pralgo, meteoróloga del centro.

Pralgo advirtió que Iván aún podría retomar su trayectoria prevista y pasar por las Islas Caimán, el occidente de Cuba y el sur de la Florida.

Aún con el cambio de dirección que realizó, es posible que alcance a Cuba.

Las ráfagas huracanadas se extendían por 75 kilómetros (45 millas) de su vórtice y los vientos con intensidad de tormenta por unos 280 kilómetros (175 millas) más.

Cubanos se preparan

Los cubanos se aprestan a esperar la llegada del peligroso huracán "Iván" con la incertidumbre sobre la magnitud de su golpe sobre la isla caribeña.

El Instituto de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos nacionales e internacionales a partir de las 00:00 horas locales del domingo hasta el próximo martes y cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares.

Entre la población existe una generalizada ansiedad acerca de lo que puede pasar cuando el huracán penetre en tierra al final del domingo o primera horas del lunes y son enormes las filas en las desabastecidas tiendas en dólares.

Como si fuera posible agregar más temor, autoridades insistieron en la necesidad de elevar en los habitantes la percepción del peligro que representa "Iván" para la economía nacional, huracán considerado el más potente de los que han afectado a la isla en las últimas décadas.

El Consejo de la Defensa Civil Provincial llamó este tenso sábado a la población a adoptar todas las acciones de prevención en cada vivienda que permitan, junto a la seguridad de las personas, proteger los inmuebles y bienes familiares.

Preservar sobre todo las vidas y la salud humana, acopiar toda el agua posible, reforzar puertas y ventanas de las viviendas, limpiar azoteas y retirar las antenas de techos y balcones, así como toldos y anuncios.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que se decidió establecer la alarma ciclónica para todas las provincias del occidente del país: Pinar del Río, La Habana, ciudad de La Habana, Matanzas y el municipio de Isla de la Juventud.

Similar medida se implantó en las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Espíritus y Ciego de Avila.

A la fase de alerta ciclónica pasaron las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 06:00 horas locales (10:00 GMT) de este sábado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?