Haití: Autoridades estiman 200 muertos por tormenta "Jeanne"

La mayor parte de las víctimas se registraron en la zona de Gonaives, en el noroeste del país, que fue la más afectada por el paso de la tormenta tropical.

20 de Septiembre de 2004 | 11:19 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.-Al menos 200 personas han muerto durante las últimas horas a causa del paso de la tormenta "Jeanne" por Haití, informaron las autoridades de este país.

El Gobierno haitiano y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) coincidieron en calcular, sin poder confirmarla exactamente, que la cifra de muertos puede ser de 200, mientras que muchas personas permanecen desaparecidas y hay cientos de heridos.

Las mismas fuentes indicaron que la mayor parte de las víctimas se registraron en la zona de Gonaives, en el noroeste del país, que fue la más afectada por el paso de la tormenta tropical.

El ministro del Interior y responsable del sistema de Protección Civil, el ex general Herard Abraham, informó de que 76 cadáveres fueron encontrados en varias regiones del norte del país.

Según la MINUSTAH, sólo en la ciudad de Gonaives, "54 cuerpos sin vida fueron encontrados y se busca alrededor de 150" personas.

Por otra parte, medios locales informaron de que en la ciudad de Port-de-Paix murieron al menos otras 40 personas.

El responsable de comunicación de la MINUSTAH, Toussaint Kongo Doudou, dijo que todos los datos de que se disponen actualmente son provisionales y "que el balance final puede ser mucho más trágico".

El acceso a la población de Gonaives por tierra es imposible, debido a que las carreteras se han convertido en ríos de agua y lodo.

El primer ministro interino de Haití, Gedrad Latortue, que declaró el área como zona de desastre, intentó ayer, domingo, recorrerla en un convoy de la MINUSTAH y no pudo acceder al centro de la ciudad de Gonaives ni a muchas otras localidades.

En Gonaives, ciudad de 100.000 habitantes, se calculan que 80.000 personas han quedado seriamente perjudicadas por la tormenta.

Miles de familias han pasado la noche en los tejados de sus casas, que sobresale sobre el mar en que se ha convertido la cuidad.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores