Gobierno británico no cederá a demandas de secuestradores

El Ministerio de Exteriores afirmó que acceder a las exigencias de los rebeldes sería como "abrir la temporada de caza a los terroristas". Mientras, la familia del rehén implora por su liberación.

21 de Septiembre de 2004 | 10:27 | DPA
LONDRES.- El gobierno británico dejó hoy en claro que no cederá a las demandas del grupo que mantiene secuestrado a un ciudadano inglés, luego que su familia pidiera al Primer Ministro, Tony Blair, que interceda para evitar su ejecución.

La familia del ingeniero Kenneth Bigley hizo hoy un emotivo llamado a Blair tras conocerse la decapitación de uno de los rehenes estadounidenses secuestrados con el británico en el lujoso barrio Mansur de Bagdad.

El ministro de Exteriores, Jack Straw, llamó personalmente por teléfono a la familia, a la que aseguró que está haciendo todo lo posible para conseguir la liberación de Bigley, de 62 años.

"Le pido personalmente a Tony Blair que tome en cuenta la cantidad de sangre que ya ha sido derramada. Por favor, cumpla con las demandas y libere a mi padre", había manifestado anteriormente Craig Bigley, de 33 años, hijo de Kenneth Bigley.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores manifestó que el gobierno británico no cambiará su postura. "No podemos. Sería abrir la temporada de caza a los terroristas", señaló.

La familia de Bigley formuló este llamado después de difundirse por Internet un video que supuestamente muestra la decapitación del rehén estadounidense Eugene Armstrong. Los secuestradores anunciaron en el video que el ultimátum para matar a Bigley y a su compañero rehén Jack Hensley había sido prorrogado por 24 horas.

Los secuestradores, que dicen pertenecer al grupo extremista Al Tawhid al Yihad, dirigido por el terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi, exigen la puesta en libertad de las mujeres iraquíes detenidas en las cárceles de Abu Ghraib y Umm Qasr.

El Ejército estadounidense asegura que no hay detenidos en ninguna de las dos cárceles, aunque reconoce que dos "prisioneras de seguridad" se encuentran recluidas en otra parte de Irak.

Al ser consultado por los esfuerzos del gobierno en favor de Bigley, Blair dijo: "No creo que sea sensato decir nada en este momento excepto, obviamente, que estamos centrados en lo que podemos hacer".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores