EMOLTV

Bush mantiene ocho puntos de ventaja sobre Kerry

Sin embargo, el Mandatario estadounidense retrocedió cuatro puntos desde la última encuesta elaborada por la empresa Gallup.

28 de Septiembre de 2004 | 09:38 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantiene una ventaja de ocho puntos sobre su rival demócrata, John Kerry, a pesar de que, según una encuesta de Gallup publicada hoy, el senador ha ganado algo de terreno al inquilino de la Casa Blanca.

El sondeo, realizado entre 1.006 adultos del viernes al domingo pasado, reveló que Bush tiene el 52 por ciento de intención de voto, y Kerry el 44 por ciento. La misma encuesta a mediados de septiembre registró una ventaja de 12 puntos para el Mandatario.

Sin embargo, el recorte de las distancias desaparece cuando las preguntas de los encuestadores se refieren a asuntos específicos.

Sobre la lucha contra el terrorismo, según la encuesta de Gallup, el 61 por ciento de los votantes cree que Bush es el mejor candidato, mientras que Kerry obtuvo el respaldo de apenas el 34 por ciento.

Cuando faltan justo cinco semanas para la elección, el 55 por ciento de los encuestados opinó que la política de Bush en Irak es la adecuada, y el 41 por ciento respalda la posición de Kerry respecto a ese conflicto.

Por primera vez esta encuesta registró una pérdida de terreno para Kerry en las preguntas sobre la economía: el 51 por ciento de los encuestados consideró que Bush encamina la economía hacia buen puerto, y sólo el 45 por ciento estuvo de acuerdo con las advertencias del demócrata sobre un mal rumbo económico.

A excepción de las preguntas sobre la asistencia médica -49 por ciento para Kerry y 46 por ciento para Bush-, el Presidente obtuvo porcentajes más altos de respaldo de los votantes en asuntos como la designación de jueces para el Tribunal Supremo, la política exterior, la energía, la educación y el conflicto de Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?