India: Libro presenta a Hitler como un héroe y critica a Ghandi

A petición de los padres de escolares que han tenido acceso al texto, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han solicitado la retirada del libro, publicado por el Departamento de Educación de Gujarat, estado gobernado por el integrista hindú Bharatiya Janata Party.

30 de Septiembre de 2004 | 10:01 | EFE
NUEVA DELHI.- Un grupo de padres de escolares han pedido que se retire un libro de texto utilizado por niños de 14 años en el estado occidental indio de Gujarat, que defiende a Hitler y subraya los defectos de Mahatma Ghandi, informó hoy, jueves, el periódico "Times of India".

A petición de los padres, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han solicitado la retirada del libro, publicado por el Departamento de Educación de Gujarat, estado gobernado por el integrista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que dirigió el Ejecutivo de la India hasta mayo pasado.

Según el diario, el libro de la asignatura "Ciencias Sociales” tiene dos capítulos titulados “Hitler, el supremo” y “Los logros internacionales del nazismo” en los que destaca los aspecto “positivos” del nazismo, sin hacer apenas mención de las atrocidades cometidas por este régimen, en especial contra los judíos.

“Hitler dio prestigio al Gobierno Alemán estableciendo una administración fuerte y creó la Gran Alemania, adoptando una política de oposición hacia los judíos y abogando por la supremacía de la raza alemana”, afirma el libro.

El mismo volumen tiene un capítulo titulado “Los aspectos negativos del movimiento de no-cooperación de Ghandi”, que señala que Mathama Ghandi ha sido “sobrestimado”.

El “movimiento de no cooperación”, que ideó y lideró Ghandi, fue uno de los principales pilares de la lucha por la independencia de la India y consistió en que la población india dejara de trabajar para los ingleses, sacara a sus hijos de las escuelas británicas y no comprara productos importados de Gran Bretaña.

Organizaciones de padres y de Derechos Humanos han criticado en diversas ocasiones los libros de texto del estado de Gujarat, que tiene como jefe del Gobierno regional a Narendra Modi, uno de losás radicales del BJP.

Modi ha sido responsabilizado por organizaciones de defensa de derechos humanos de permitir la matanza de 2.000 musulmanes en Gujarat en marzo de 2002,ndio de un tren en el que murieron calcinados 58 peregrinos hindúes, del que se responsabilizó a integristas islámicos.

El nuevo Gobierno laico de la India, tras su toma de posesión en mayo pasado, anunció que revisaría el sistema educativo en todo el país, al considerar que durante los seis años de Gobierno en Nueva Delhi del BJP y sus aliados nacionalistas hindúes habían realizado reformas que promueven la intolerancia social y religiosa y la xenofobia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores