AMSTERDAM.- Más de 200.000 manifestantes se movilizaron hoy en el centro de Amsterdam, en protesta contra un programa de recortes presupuestarios planteado por el gobierno de coalición de los tres partidos de centroderecha, encabezado por el primer ministro Jan Peter Balkenende.
La Federación Nacional de Trabajadores (FNV) y la policía estimaron en 200.000 el número de personas que llegaron hasta el Museum Square de la ciudad holandesa.
La FNV, la principal central obrera holandesa, organizó la protesta en cooperación con la Federación Cristiana de Trabajadores (CNV) y el MHP, el sindicato para el personal de niveles medios y superiores.
La policía urgió a los manifestantes a no continuar avanzando porque el lugar ya estaba colmado de gente.
El líder del CNV, D. Terpstra, manifestó su satisfacción. "Esto es impresionante. Los holandeses quieren una política económica diferente", afirmó.
El presupuesto, planteado por la coalición conservadora de liberales y demócrata cristianos, prevé recortes de gastos para reducir el déficit fiscal y situarlo por debajo del 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo establece la Unión Europea (UE).
Tras formular duras críticas a Alemania y Francia por incumplir con las normativas de la UE, ya que sobrepasaron el límite del 3,0 por ciento, el gobierno holandés también superó el año pasado este máximo.