CARACAS.- Una estatua de Cristóbal Colón fue hoy derribada en una plaza de Caracas por un grupo de “indigenistas” que previamente lo juzgaron y declararon culpable de genocidio, en el marco de las conmemoraciones del “Día de la Resistencia Indígena”.
“Juicio a Colón por genocidio” y “Colón = Bush”, escribieron los manifestantes en la base de la estatua, un bronce del escultor Rafael de la Cova que data de comienzos del siglo XX, tras conmemorarse los 400 años de la llegada del almirante a América.
La estatua estaba situada en la céntrica plaza Venezuela y, tras ser derribada, fue sacada del lugar en un camión con rumbo inicialmente desconocido.
El “Día de la Resistencia Indígena” reemplazó en Venezuela el festivo llamado hasta el 11 de octubre de 2002 “Día de la Raza”, cuando un decretó presidencial ordenó que cada 12 de octubre se conmemorara en homenaje a “la autoafirmación americanista”.
El derribo de la estatua se produjo horas después de que el presidente del país, Hugo Chávez, rindiera homenaje al cacique Guaicaipuro, uno de los jefes del levantamiento indígena contra la penetración española a mediados del siglo XVI.
El mandatario también rindió homenaje a Simón Bolívar, el prócer que hace dos siglos lideró los ejércitos que sellaron la independencia de Venezuela y de varios otros países de la región, junto a los integrantes de la llamada Comisión Indígena del Poder Legislativo, y jefes y otros miembros de las etnias venezolanas.
Los actos acabaron con homenajes oficiales, que hasta hace tres años se hicieron en honor a Colón.