EMOLTV

Arafat mejora aunque podría necesitar semanas en el hospital

El presidente palestino se sentía hoy lo suficientemente bien como para seguir las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dijeron autoridades palestinas.

02 de Noviembre de 2004 | 11:38 | Reuters
CLAMART, Francia.- El presidente palestino Yasser Arafat se recupera lentamente de la enfermedad grave que padece, aunque podría permanecer durante varias semanas en el hospital militar francés donde se encuentra, dijeron hoy autoridades palestinas.

Pese a la enfermedad, se sentía lo suficientemente bien como para seguir las elecciones presidenciales en Estados Unidos, agregaron.

Arafat fue trasladado de urgencia hacia Francia desde su derruido complejo en la ciudad cisjordana de Ramallah el viernes pasado, con severos dolores de estómago, diarrea y vómitos. En ese momento, algunos médicos dijeron que podría estar sufriendo leucemia.

Los médicos franceses aún no han anunciado un diagnóstico, pero las autoridades palestinas dicen que las pruebas realizadas hasta ahora permiten descartar que se trate de cáncer de sangre o de tumores, y que no hay indicios de enfermedades graves.

"Hay una evolución lenta pero positiva. Hemos superado la etapa crítica para la salud de Arafat. Ahora es una cuestión de tiempo para que él reciba tratamiento y se recupere", dijo en París, Mohammed Dahlan, ex ministro palestino del Interior.

"En la medida en que Arafat se mantenga en un sitio saludable y reciba cuidado médico apropiado, mejorará en forma tremenda. Si regresa a (el complejo cisjordano de) Muqata en Ramallah, sufrirá un revés", dijo Dahlan, quien forma parte de una delegación palestina que acompañó a Arafat hasta Francia.

En privado, los funcionarios palestinos dijeron que anticipaban que el líder de 75 años de edad permanezca en el hospital situado en un suburbio en suroeste de París, al menos durante tres semanas más.

"Lo más probable es que los médicos tengan el diagnóstico final el sábado. Entonces él necesitará algún tiempo para el tratamiento. Podría tomar de tres a cuatro semanas. Pero todo depende del diagnóstico de los médicos", dijo uno de los principales asesores del líder palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?