EMOLTV

Frente de Resistencia toma control de comisaría en Haití

El Frente de Resistencia es el grupo que protagonizó el alzamiento contra el presidente Jean-Bertrand Aristide y forzó su salida del país el pasado febrero.

06 de Noviembre de 2004 | 13:04 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Miembros armados del Frente de Resistencia haitiano tomaron hoy el control de la comisaría de policía de Gonaives, al noroeste del país, informaron medios locales.

El Frente de Resistencia es el grupo que protagonizó el alzamiento contra el presidente Jean-Bertrand Aristide y forzó su salida del país el pasado febrero.

Las calles de Gonaives son escenario en las últimas horas de un constante intercambio de disparos desde las barricadas que se han instalado en varios puntos de la ciudad, según las emisoras de radio locales.

La violencia estalló después de que Butter Metayer, miembro del Frente de Resistencia, fuera golpeado en la comisaría de Gonaives, adonde había acudido para ofrecer ayuda a la policía frente a un eventual ataque de los partidarios de Aristide.

Poco después, miembros armados del Frente de Resistencia se presentaron en la comisaría, obligaron a huir a los policías y tomaron el control del local.

"Vamos a dar mejor servicio que ellos (los policías)", declaró a la prensa un miembro del Frente de Resistencia.

Según manifestó Metayer a EFE el viernes, los partidarios de Aristide aterrorizan a la capital haitiana desde el 30 de septiembre, cuando comenzaron a exigir el regreso de su líder, exiliado ahora en Sudáfrica, con la quema de vehículos y disparos al aire, e incluso matando a policías.

La policía haitiana ni las tropas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han actuado hasta el momento.

El Programa de Alimentación Mundial y otras organizaciones no gubernamentales internacionales han denunciado que el deterioro de la seguridad en Gonaives les impide llevar a cabo las tareas de ayuda humanitaria en esta región, donde el pasado septiembre murieron o desaparecieron mas de 2.500 personas a consecuencia de la tormenta tropical "Jeanne".

"Si la situación de la seguridad no mejora, nos veremos obligados a suspender nuestras operaciones", advirtió a los periodistas Abby Maxman, directora de la organización no gubernamental CARE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?