EMOLTV

Israel libera de la cárcel a líder de Hamas en Cisjordania

Hassan Yusef, de 49 años, declaró al salir de una prisión militar cerca de la ciudad cisjordana de Ramalla, que seguirá trabajando en representación del grupo Hamas, e instó dicha organización extremista islámica a continuar su lucha armada contra Israel.

18 de Noviembre de 2004 | 13:33 | Reuters
RAMALLA, Cisjordania.- Después de dos años en prisión, Israel liberó hoy al máximo líder de Hamas en Cisjordania, quien solicitó inmediatamente al Estado judío la liberación de todos los presos palestinos como condición para cualquier tregua.

Hassan Yusef declaró al salir de una prisión militar cerca de la ciudad cisjordana de Ramalla, que seguirá trabajando en representación del grupo Hamas, e instó dicha organización extremista islámica a continuar su lucha armada contra Israel.

"No podrá alcanzarse una tregua, la paz ni la calma a menos que todos los prisioneros sean liberados", dijo un delgado Yusef a los periodistas que se encontraban a las puertas de la prisión, donde fue recibido con flores por familiares.

Según la versión cibernética del diario israelí Haaretz, el servicio secreto de Israel, Shin Bet, fue incapaz de proporcionar pruebas que relacionaran a Yusef con los ataques de Hamas.

La liberación del líder del grupo palestino, considerado como un individuo relativamente moderado, podría suponer un fuerte impulso para las fuerzas de Hamas en Cisjordania, en medio del vacío de poder surgido tras la muerte del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Yusef, de 49 años, había fomentado las buenas relaciones entre su movimiento y el liderazgo palestino en Cisjordania, incluido Arafat y el encarcelado líder de Fatah, Marwan Barguti, según informaron fuentes palestinas.

Poco después de su liberación, Yusef fue al cuartel general de Arafat en Ramalla, donde depositó una corona de flores en la tumba del líder palestino, que falleció la semana pasada en un hospital militar francés.

Yusef fue encarcelado por sus lazos con organizaciones caritativas islámicas afiliadas a Hamas.

Este grupo radical, que ha jurado destruir el Estado de Israel y ha dirigido múltiples ataques contra dicho país durante la Intifada palestina que ya dura cuatro años, se encuentra en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano y de la Unión Europea.

Yusef fue arrestado por soldados israelíes en agosto del 2002 y fue sentenciado a 28 meses de prisión por ayudar a canalizar las donaciones a Hamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?