EMOLTV

Condenan a soldado estadounidense por "tiro de gracia" contra iraquí

El uniformado fue sancionado por asesinar a un joven iraquí gravemente herido.

14 de Enero de 2005 | 16:27 | DPA
BAGDAD.- Un tribunal militar estadounidense condenó hoy a un soldado de esa nacionalidad a un año de prisión por haber dado un "tiro de gracia" a un joven iraquí herido.

El sargento Cardenas Alban fue encontrado culpable del cargo de asesinato, confirmó un portavoz militar estadounidense en la capital iraquí. La condena también incluye una degradación jerárquica o una expulsión del sargento por la falta de conducta.

Alban es el segundo soldado estadounidense en ser juzgado por el hecho. En diciembre pasado, su compañero, el sargento Johnny Horne, fue condenado a tres años de prisión y expulsado del servicio militar sin honores.

La razón por la que fueron juzgados se remonta a agosto de 2004 en el barrio chiita de Bagdad conocido como Ciudad Al Sadr.

En el marco de intensos combates con militantes de Muktada al Sader, Alban, Horne y un tercer soldado (que aún debe ser sometido a juicio) chocaron con un grupo de jóvenes de quienes supusieron que pretendían colocar minas.

Este último fue el motivo por el que los militares estadounidenses abrieron fuego contra el grupo. En el tiroteo murieron varios iraquíes y otros tantos resultaron heridos.

Alban y Horne remataron con un tiro a un iraquí gravemente herido, una acción que los militares estadounidenses catalogaron luego como "tiro de gracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?