EMOLTV

Violencia marca jornada electoral en Irak

Numerosos atentados han ocurrido en Bagdad y en algunos locales de votación.

30 de Enero de 2005 | 07:07 | DPA
BAGDAD. - Pese a las grandes medidas de seguridad y la presencia de 300.000 efectivos iraquíes y estadounidenses, numerosos ataques afectaron hoy el inicio de los primeros comicios libres desde hace más de 50 años en Irak, en los que los ciudadanos deben elegir un Parlamento de transición.

Los 5.200 locales electorales abrieron a las 07:00 horas (1:00 de la mañana en Chile) y la participación seguía patrones étnicos, con una importante respuesta de las comunidades kurda y chiita, mientras que en algunas ciudades sunitas prácticamente no había votado nadie pasadas cuatro horas de la apertura de las urnas.

En el antiguo bastión rebelde de Falluya muy pocas personas acudieron a votar. Se informó además de combates en el sur de la ciudad. A su vez, en Hit y Al Kaim, ubicadas al noroeste de Falluya, nadie acudió a sufragar. En Hit, insurgentes armados controlan las calles. También hubo enfrentamientos en Ramadi, según testigos.

En Tikrit, ciudad situada en el triángulo sunita, las calles y los locales electorales están vacíos, al igual que en Samarra, ubicada en la misma zona, donde en las primeras tres horas sólo había votado una persona. Los partidos sunitas, que representan al 20 por ciento de la población iraquí, han llamado a boicotear los comicios.

Por el contrario, en Basora numerosas personas hacían fila para depositar su voto pese a que en la mañana hubo ataques de mortero contra dos centros. Sin embargo, ello se producía en las áreas chiitas -mayoritarias en la ciudad-, mientras que en las sunitas los locales permanecían vacíos.

En Bagdad hay hasta el momento al menos 12 muertos por la ofensiva de la insurgencia contra los comicios. Un atacante suicida provocó la muerte en un local electoral en el oeste de la ciudad de al menos tres policías. El hombre se voló por los aires con un cinturón de explosivos en el acceso externo al local. Varios civiles fueron heridos.

A su vez, cuatro votantes murieron al ser atacado un centro de votación en el barrio chiita de Ciudad Sader, informó la emisora Al Arabiya, mientras que otras siete personas resultaron heridas.

Otras cuatro personas perecieron en un atentado en el oeste de Bagdad. Desde la apertura de las urnas esta mañana en Irak, se escucharon numerosas explosiones de mortero en la capital.

Habitantes de Al Muktadiya, 100 kilómetros al norte de Bagdad, señalaron a dpa que dos suicidas se volaron por los aires frente a sendos locales de votación, sin que se conozca la cifra de posibles víctimas. Siete centros no pudieron abrir porque no aparecieron los miembros de la Comisión Electoral. A su vez, hubo explosiones en la pequeña ciudad de Buhris, cerca de Baquba.

Un civil murió asimismo en Hilla a causa de un ataque de mortero, informó el comando polaco destacado en la localidad, ubicada a 90 kilómetros al sur de Bagdad. Tres policías resultaron heridos en el hecho, ocurrido en el momento en que se comenzaba a votar.

También se informó de incidentes contra centros de votación en Al Duluiya, unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, y de seis muertos en una operación suicida en el este del país, según Al Arabiya.

En Kirkuk una granada de mortero impactó contra un edificio de viviendas, mató a una persona y causó heridas a otras. En ese momento estaba siendo atacada una base estadounidense en la ciudad.

Las tareas de la asamblea nacional

Unos 14 millones de iraquíes están convocados a las urnas para elegir a los 275 integrantes del futuro parlamento de transición, 18 asambleas provinciales y un parlamento regional kurdo en el norte.

Por temor a ataques terroristas durante los comicios, el gobierno de transición iraquí prohibió desplazarse en transporte rodado y cerró las fronteras.

Uno de los primeros electores que acudió a votar fue el presidente de transición, Ghasi al Yawar, que aseguró que éste es "un día bendito" e instó a sus compatriotas a ir a votar.

La emisora Al Arabiya transmitió luego en vivo el momento en que depositaba su sufragiocentro explicaron en detalle cómo se debía completar la papeleta.

Los locales electorales cerrarán a las 17:00 horas (11 de la mañana en Chile). Los primeros resultados provisorios se conocerían sólo días después. La Comisión Electoral difundirá los resultados finales en un plazo de siete a diez días.

Se estima que la chiita Alianza Unida Iraquí (UIA), que cuenta con el respaldo de los clérigos chiitas, obtendría la mayoría en la nueva asamblea nacional de Irak. Los chiitas representan el 60 por ciento de la población iraquí, mientras que los sunitas suman el 20 por ciento.

La principal tarea de la asamblea nacional de transición será redactar una nueva Constitución antes del 15 de agosto próximo y someterla a un referéndum el 15 de octubre. En tanto, en diciembre se realizarían elecciones parlamentarias.

La asamblea también tendrá poder legislativo una vez que haya elegido al consejo presidencial, compuesto por un presidente y dos vices. El consejo de Estado tripartito designará a un primer ministro, que a su vez nominará a los ministros. El órgano legislativo someterá al nuevo gabinete a aprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?