EMOLTV

Brasil: Inteligencia confirma relación entre las FARC y el partido de Lula

Documento revela que la guerrilla colombiana ofreció financiar la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.

17 de Marzo de 2005 | 14:40 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) confirmó la existencia de un documento sobre la promesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de aportar cinco millones de dólares a la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002.

Según informa hoy la prensa local, esa confirmación fue dada por el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Jorge Armando Félix, y por el director de la Abin, Mauro de Lima e Silva, durante una reunión reservada con integrantes del Congreso realizada este miércoles en Brasilia.

En base al relato de participantes del encuentro, el documento que hace referencia a las FARC es de abril de 2002 y no fue objeto de investigación por parte de la Abin porque se trataba de una referencia basada en informaciones sin fuente confiable.

Pese a que no ocupaban sus actuales cargos en la época, Félix y Lima e Silva opinaron que el anterior gobierno de Fernando Henrique Cardoso optó por no investigar el caso también porque "el informe no tenía credibilidad y había el temor a que pudiera perjudicar al candidato de oposición (Lula da Silva)", según el relato del senador Demóstenes Torres, uno de los participantes en la reunión.

El encuentro del grupo de los legisladores con los máximos jefes de los servicios de inteligencia en Brasil se debió a un reportaje publicado en el último fin de semana por la revista semanal "Veja", que lanzó la sospecha de vínculos financieros entre el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva, y el grupo guerrillero colombiano.

El reportaje fue rechazado por el presidente del PT, José Genoíno de Souza, quien sostuvo que la revista practicó "una agresión a la verdad de los hechos, al honor del Partido de los Trabajadores y a la ética periodística", al embarcarse en una "aventura" que "perjudica la vida democrática de nuestro país".

En la nota oficial, Genoíno aseguró además que el PT "no tiene y jamás tuvo relaciones financieras con las FARC", y que "tampoco apoya, en el país vecino, cualquier salida para la larga situación de beligerancia vivida por los colombianos que no esté basada en un acuerdo democrático, pacífico y constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?