EMOLTV

El conservador parlamento de Irán examina una ley que autoriza el aborto

El proyecto autoriza el aborto durante los primeros cuatro meses de embarazo si la vida de la madre está en peligro o si los médicos constatan una malformación del feto.

10 de Abril de 2005 | 11:56 | AFP
TEHERAN.- El parlamento iraní, dominado por los conservadores, inició hoy el examen de un proyecto de ley que autoriza el aborto durante los primeros cuatro meses de embarazo si la vida de la madre está en peligro o si los médicos constatan una malformación del feto.

"El aborto es autorizado con el consentimiento de la pareja y si tres médicos confirman, durante los cuatro primeros meses de embarazo, que el feto está mentalmente o físicamente impedido, provocando una carga financiera a la familia, o si la vida de la madre se ve amenazada", indica el proyecto leído ante el parlamento durante un debate transmitido por la radio estatal.

La legislación actual sólo autoriza el aborto si los servicios de la medicina legal certifican el diagnóstico de tres médicos según los cuales la vida de la madre se vería amenazada con la continuación del embarazo.

También está permitido si el feto está destinado a morir antes o después del nacimiento y antes de los cuatro meses de embarazo.

"La prohibición del aborto no ha disminuido su número sino que ha aumentado la cantidad de madres muertas" debido a abortos clandestinos, declaró el diputado Nureddin Pirmoazen ante el parlamento de 290 diputados, entre ellos 13 mujeres.

"El aborto es autorizado mientras el alma no se desarrolle en el cuerpo y para ello tenemos atestaciones religiosas", añadió, refiriéndose a una fatwa del Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Según la prensa iraní, cada año se efectúan unos 80.000 abortos ilegales en el país. Pero los especialistas estiman que la cifra real es mucho más alta.

De acuerdo a la ley islámica en vigor en Irán, el aborto es un crimen que permite condenar a la mujer y a quien lo practique a entre 3 y 10 años de cárcel y pagar "el precio de la sangre", el valor vendible de la vida de un ser humano.

El parlamento seguirá examinando el proyecto de ley el martes, el cual, una vez votado, debe ser aprobado por el Consejo de los guardianes de la Constitución, controlado por religiosos conservadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?