EMOLTV

El gigantesco Airbus A380 realizará su primer vuelo el miércoles

El avión más grande del mundo despegará desde el aeropuerto de la provincia francesa Toulouse-Blagnac y realizará un viaje que será transmitido en directo por televisión.

25 de Abril de 2005 | 05:49 | AFP

Interior del avión de pasajeros más grande del mundo.
PARIS.- El primer vuelo de prueba del inmenso avión Airbus A380 será el miércoles en el aeropuerto de la provincia francesa Toulouse-Blagnac, si las condiciones climáticas lo permiten, anunció este lunes una portavoz del constructor aeronáutico europeo.

"El primer vuelo tendrá lugar el miércoles, si el tiempo lo permite y si no hay un problema técnico de última hora", indicó la portavoz.

El esperado despegue del avión más grande del mundo ha sido aplazado en varias oportunidades. Airbus había previsto inicialmente un vuelo en el primer trimestre de 2005 y luego lo postergó hasta "finales de marzo, principios de abril".

El constructor europeo precisó después de estas fechas que el vuelo inaugural se produciría "en la segunda quincena de abril".

En Blagnac, la base cerca de Toulouse, el prototipo número 1 de este super-jumbo está desde abril en las manos del servicio de ensayos de vuelo.

El A380 en cifras
Dimensiones
Mide 70,40 metros de largo y 79,75 metros de envergadura.

Capacidad
555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista.

Autonomía
Puede efectuar viajes de hasta 14.800 kilómetros sin escalas.

Precio
398 millones de dólares cada uno.

Costo del proyecto
El proyecto del A380 representa una inversión superior a los 12.000 millones de dólares.
La tripulación del prototipo, integrada por dos pilotos, tres ingenieros navales y un mecánico, efectúan por ahora ensayos de rodaje rápido, que implican probar la aceleración y el freno, cada vez más veloces, hasta acercarse a la velocidad necesaria para el despegue.

En los bordes de la pista, se instalaron gradas y una carpa para recibir a la prensa y diversas personalidades.

La prefectura de Haute-Garonne así como la alcaldía de Toulouse esperan a unas 50.000 personas para presenciar en directo el primer vuelo del Airbus A380.

La alcaldía de Toulouse transmitirá en directo las imágenes del primer vuelo en una pantalla gigante que estará instalada en la plaza del Capitolio.

El A380, presentado en una fastuosa ceremonia el pasado 18 de enero en Blagnac, tendrá la capacidad de transportar entre 555 y 800 personas, y efectuar viajes de hasta 8.000 millas (14.800 km) sin escalas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol