EMOLTV

Sobrefacturación de Halliburton en Irak fue de más de mil millones de dólares

Entre los casos de abuso más groseros, un informe menciona cajas de bebidas gaseosas facturadas a 45 dólares, o una factura de 100 dólares por el lavado de menos de 7 kilogramos de ropa.

27 de Junio de 2005 | 18:02 | AFP
WASHINGTON.- La sobrefacturación de la sociedad de servicios petroleros Halliburton en Irak puede haber costado al menos mil millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, o hasta 1.400 millones, según un informe de la oposición demócrata estadounidense publicado el lunes.

Según este informe, que cita auditorías de la secretaría de Defensa y del Ejército de Estados Unidos, Halliburton, que fue dirigida durante largo tiempo por el Vicepresidente Dick Cheney, habría facturado por más de mil millones de dólares de costos "considerados inaceptables", sea porque no son "razonables" o porque no se justifican por los términos del contrato.

Por otra parte, costos que llegan a 422 millones de dólares ha sido calificados como "no justificados", puesto que los documentos suministrados por Halliburton resultaron insuficientes para determinar si eran o no aceptables.

Abusos groseros

Entre los casos de abuso más groseros, el informe menciona cajas de bebidas gaseosas facturadas a 45 dólares, o una factura de 100 dólares por el lavado de menos de 7 kilogramos de ropa.

El informe subraya que esta nueva estimación de la sobrefacturación de Halliburton representa más del doble de las cifras adelantadas hasta el momento, que totalizarían 200 millones de dólares por el suministro de alimentos y 218 millones de dólares para la importación de gasolina en Irak.

"La administración (del Presidente George W. Bush) nos había hecho creer que el sistema funcionaba, que nadie estaba timando a los contribuyentes", se quejó el representante demócrata Henry Waxman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol