EMOLTV

Sendero Luminoso amenaza boicotear las elecciones en Perú

"El auténtico camino es desarrollar la guerra popular, no nos queda otro destino que la aurora final del comunismo", resume el extenso documento de más de dos mil palabras.

23 de Diciembre de 2005 | 19:54 | AFP
LIMA.- La guerrilla maoísta Sendero Luminoso amenazó con boicotear las elecciones de abril en Perú y puso en alerta al gobierno que aseguró que hará el máximo esfuerzo para combatir frontalmente a los grupos armados de cara a los comicios.

Desde algún lugar de la región central de Perú la agrupación armada, a la que se atribuye haber matado a trece policías en dos semanas, lanzó su más reciente consigna al llamar a "combatir y resistir las elecciones presidenciales" del 9 de abril.

La amenaza está contenida en un comunicado hecho llegar al diario regional Correo, de la ciudad centroandina de Huancayo, y suscrita por el "camarada Netzel" de la Base Centro-Mantaro de Sendero Luminoso (SL).

"Se viene el circo electoral para colocar nuevos proscritos, delincuentes con terno y corbata, vedettes, violadores y toda cuanto colosal bazofia quiere robar, traficar en nombre de esta supuesta democracia y llenar el vacío de poder para cumplir con su ’legitimación", dice el documento.

Luego agrega: "¿Para eso se elige en elecciones? íElecciones, no! íGuerra popular, sí! íBoicotear. No votar!".

"En síntesis: el auténtico camino es desarrollar la guerra popular, no nos queda otro destino que la aurora final del comunismo", resume el extenso documento de más de dos mil palabras.

La primera reacción ante el pronunciamiento senderista surgió del ministro del Interior, Rómulo Pizarro, quien dijo que el gobierno hará "el máximo esfuerzo para combatir frontalmente a los delincuentes terroristas" de cara al proceso electoral.

Estado de emergencia

Para frenar las acciones armadas el gobierno declaró el estado de emergencia y autorizó a las fuerzas armadas a militarizar una amplia región de la selva central peruana, conocida como el valle del Alto Huallaga, donde conviven columnas de Sendero Luminoso en alianza con bandas de narcotraficantes.

En esa zona murieron el martes ocho policías en una emboscada de un grupo armado presuntamente senderista. Otros cinco agentes corrieron igual suerte en otra emboscada el 5 de diciembre en otra zona del país, en el valle del río Apurimac (sudeste), donde también actúan SL y narcotraficantes.

En tanto, un grupo armado ingresó este viernes al poblado de Macachacra, departamento de Ayacucho (sudeste del Perú) sorprendiendo a los pobladores, llevándose víveres y realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso, informó la policía regional.

Pintaron las paredes con símbolos de la hoz y el martillo "viva el Partido Comunista del Perú", "viva Sendero Luminoso", "Pronto regresaremos, PCP", dijo.

En la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco (centro) elementos desconocidos colocaron el miércoles en la noche siete trapos rojos con la hoz y el martillo impresos, informó la policía del lugar.

El presidente del Jurado de Elecciones (JNE), máximo tribunal electoral, Enrique Mendoza, dijo que pese a las amenazas "el cronograma electoral continuará sin interrupción alguna".

"El JNE seguirá con su función de llevar las elecciones y las autoridades tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar las elecciones", subrayó.

Gastón Soto, también integrante del tribunal electoral, expresó su preocupación por el accionar de grupos armados en las zonas cocaleras del país y coincidió con Mendoza en que el gobierno asegurará el normal desarrollo de los comicios en abril.

El ministro Pizarro anotó que aparte de las acciones militares durante el estado de emergencia, que durará sesenta días, se adoptarán acciones de carácter social que aseguren la presencia del Estado en una región donde -según reconoció- ha permanecido ausente.

El comunicado de Sendero también salió en defensa de campesinos cocaleros "a los que -asegura- se les tilda de narcotraficantes" y rechazó las acusaciones del gobierno que vincula a la organización armada con los traficantes de drogas.

"Los verdaderos narcotraficantes son gente del entorno empresarial y de las genocidas fuerzas armadas", señaló.

En otra parte, el documento rechazó lo que califica como el "falso juicio" contra el "presidente Gonzalo", nombre con que el senderismo identifica a Abimael Guzmán, fundador de la agrupación.

Abimael Guzmán es definido por el "camarada Netzel" como "el más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la faz de la tierra".

El líder senderista, junto a sus principales lugartenientes, es actualmente juzgado en una base naval al oeste de Lima acusado de crímenes de lesa humanidad por haber desencadenado una guerra popular en 1980 que en veinte años dejó un balance trágico de 70.000 muertos y desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?