EMOLTV

Raro mal ataca a nativos en selva peruana: Van ocho muertos

Hay otros 100 casos en observación en una comunidad indígena de 450 habitantes.

29 de Diciembre de 2005 | 17:46 | Reuters
LIMA.- Ocho nativos de una comunidad de la selva norte de Perú murieron afectados de un raro mal y más de un centenar de personas presentaban sus síntomas como fiebre alta y dificultades para respirar, dijo el jueves un médico.

Los nativos pertenecen a la comunidad del Alto Tuntus, que tiene una población de 425 personas con poco contacto con la población urbana, en la provincia de Bagua en el Amazonas, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

"Hasta ayer habían muerto ocho nativos vinculados a este cuadro clínico, entre ellos dos niños, hoy (jueves) ha fallecido otra persona más, en el hospital", dijo a Reuters el director regional de Salud de Bagua, Martín Glendenes.

El médico dijo que los afectados presentaron fiebre alta, dificultad para respirar y vómitos con sangre, "un cuadro que podría obedecer a fiebre amarilla o hepatitis, pero que no hemos determinado hasta ahora".

"Tenemos hasta la fecha 109 casos con estos síntomas, pero ya todos están recibiendo tratamiento en la zona, en su comunidad con personal especializado", que ha llegado desde Lima y hospitales de la región, dijo Glendenes.

Agregó que hay otras cinco personas graves en el hospital, que fueron trasladadas el miércoles por un helicóptero de la petrolera estatal Petroperu.

Glendenes dijo que se tomaron varias muestras para analizar el raro mal, que según los síntomas tiene una posibilidad de muerte de un 80 por ciento.

Los nativos del Alto Tuntos pertenecen a la comunidad indígena de los Aguaruna, que viven en poblados muy remotos que se extienden hasta la frontera con Ecuador.

"El primer fallecido se registró el 2 de diciembre y es muy probable que éste haya diseminado la enfermedad a su comunidad, ubicada a ocho días de camino a pie, a unos 80 kilómetros de distancia del poblado más cercano", afirmó Glendenes.

El médico dijo que ha solicitado el apoyo del Ejército para que envíen sus helicópteros para el traslado de más enfermos.

"El pronóstico para todos es reservado, no podemos decir cuál o quién está bien o mal, porque con estos síntomas los cinco primeros días de afección son cruciales, pueden fallecer si no reciben a tiempo alguna medicación", agregó.

El director general de la oficina de epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suarez, dijo que varias muestras congeladas de los nativos enfermos llegaron a Lima y que esperan pronto determinar el tipo de enfermedad.

"Parece fiebre amarilla, pero no sabemos, la fiebre amarilla es trasmitida por mosquitos, que hay muchos en la selva, y es una enfermedad que se mantiene en varios mamíferos, especialmente los monos", afirmó a radioemisora local RPP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?