LIMA.- El ex Mandatario peruano Alan García sigue a la cabeza en la carrera por obtener la presidencia de Perú frente su contrincante nacionalista Ollanta Humala, aunque el margen de diferencia se habría estrechado, según encuestas realizadas en la última semana y dadas a conocer hoy.
El sondeo de la Universidad de Lima, realizado a través de un simulacro de voto secreto, dio como ganador a García con un 52,4 por ciento en la segunda ronda electoral del domingo 4 de junio, frente a Humala, con un 47,6 por ciento.
Según el analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima, el candidato socialdemócrata ha bajado un poco su votación, mientras que Humala ha subido.
"El efecto post-debate favorece a Humala", comentó, en referencia al último debate televisivo realizado entre ambos la semana pasada.
"A pesar de que se ha acortado la brecha, la caída de García es más suave en los últimos días", agregó.
Por ley, esta encuesta no pudo se publicada hoy en territorio peruano.
A su vez, la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) auguró que el ex presidente obtendría un 53,8 por ciento en los comicios, contra un 47,6 por ciento del postulante nacionalista.
Un sondeo anterior de esta empresa, realizado entre el 24 y el 25 de mayo en las mismas condiciones, daba un 59,9 por ciento a García y un 40,1 por ciento a Humala.
"Las acusaciones contra García aparentemente funcionaron y se han capitalizado a favor de Humala", dijo Manuel Saavedra, director de CPI.