EMOLTV

Revelan abuso a niñas colombianas inmersas en filas de las FARC

Desde trabajos forzosos a abusos sexuales son las vejaciones a las que están expuestas las menores, según dio a conocer un informe de la revista "Semana".

02 de Julio de 2006 | 14:08 | dpa
BOGOTÁ.- La base de datos de dos computadoras confiscadas en un operativo militar a las FARC permitieron a las autoridades colombianas conocer algunos de los vejámenes y abusos a los que han sido sometidas las niñas que integran las filas de la guerrilla, según informó hoy la prensa local.

Un informe de la revista Colombiana "Semana" asegura que el inventario encontrado en las computadoras del movimiento, decomisadas por el Ejército, puso al descubierto la manera en que los rebeldes registran el historial de vida, actuaciones positivas y negativas, así como sanciones a las que han sido sometidas las menores.

"Por perder una gorra, una niña de 16 años fue obligada a ir a la montaña y traer al hombro 150 viajes de leña. Otra estuvo amarrada durante dos días por robarse un pan y una bolsa de leche. Por decir una mentira, una pequeña tuvo que pagar 20 viajes de leña, 20 bultos (sacos) de arena y cavar 15 metros de trinchera", citan partes del inventario da a conocer por el medio.

Sólo en uno de los frentes de las FARC, las autoridades detectaron unos 35 menores de 16 años reclutados, los que en su mayoría han sido "sometidos a tratos crueles".

Prueba de ello es el testimonio de "Diana", una menor de 16 años militante del frente, quien habría sido sometida a un aborto que casi le cuesta la vida por la intensa hemorragia que le provocó el medicamento que la obligaron a ingerir.

Según el informe, los vejámenes no sólo se limitan a los fuertes castigos por infracciones al reglamento guerrillero, sino que también incluyen abuso sexual por parte de sus mandos.

"La vida sexual es un tema crítico, que empieza desde muy temprano, hay promiscuidad y abuso de comandantes, que buscan a las más jóvenes como sus compañeras sexuales", precisa la fuente.
cargando