EMOLTV

Hernández Norambuena enseñó "tácticas" a grupo que convulsiona a Sao Paulo

Según "Folha de Sao Paulo", el chileno enseñó en la cárcel técnicas "de guerrillas" al grupo criminal Primer Comando de la Capital que ha golpeado duramente a la seguridad de esa urbe.

14 de Julio de 2006 | 11:18 | ANSA

Hernández Norambuena actualmente está preso por el secuestro del publicista Washington Olivetto en 2001. (Foto: El Mercurio)
SAO PAULO.- El chileno Mauricio Hernández Norambuena, condenado a 30 años de prisión por el secuestro del publicitario Washington Olivetto, en 2001, enseñó "tácticas de guerrilla" a la organización Primer Comando de la Capital (PCC), acusada por los ataques que han convulsionado a Sao Paulo, sostuvo una versión publicada hoy.

Sólo este miércoles, una ola de 48 ataques contra objetivos civiles y policiales -que las autoridades atribuyeron al PCC- dejó seis muertos y cinco detenidos y sembró el terror en Sao Paulo, a dos meses de una ofensiva delictiva en mayo dejó 170 muertos.

Según investigaciones de los servicios de inteligencia de las secretarías de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria, Norambuena sugirió al PCC los ataques a agencias bancarias para intentar "desestabilizar el orden financiero", consignó "Folha de Sao Paulo".

Los atentados deberían tener lugar en horarios en que los establecimientos estuvieran cerrados, sin clientes ni empleados, para "no despertar antipatía popular".

El mismo principio valdría para los ataques contra buses urbanos que, por orden del PCC, solo deberían ser quemados sin pasajeros en su interior, agregó la versión.

Considerado como "hermano", Norambuena -dijo la publicación- es tratado por la organización PCC como "Comandante Ramiro" en la prisión de máxima seguridad Presidente Bernardes, a 590 kilómetros de la capital paulista, esta semana otra vez asolada por los ataques a blancos civiles y policiales.

Norambuena fue cuadro de unos de los brazos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización extremista de izquierda que luchaba por la revolución socialista en los 80'.

Según las investigaciones que reproduce Folha, la "aproximación ideológica" del chileno con el PCC tiene un interés común: viabilizar una fuga del presidio Bernardes, donde rige el Régimen Displinario Diferenciado.

Bajo ese régimen, los presos están solos durante 22 horas al día y no tienen acceso a diarios, revistas y radio, además de no mantener contacto físico con visitantes.

La policía federal en Rio de Janeiro declaró hace un año haber descubierto un plan según en el que unos 80 hombres, todos del PCC y de la facción carioca CV (Comando Vermelho), pretendían rescatar a Norambuena del presidio.

El plan incluía también el rescate de Marcos Willians Herbas Camacho, alias "Marcola", apuntado como jefe del PCC.

Condena en Chile

Preso en Bernardes desde marzo de 2003, Norambuena fue condenado en Chile a prisión perpetua dos veces en 1992: por el secuestro de Cristián Edwards del Rio, hijo del dueño del diario El Mercurio, y por participación en el asesinato del senador Jaime Gúzman.

Norambuena huyó, en helicóptero, del presidio de alta seguridad de Santiago, junto a tres miembros del FPMR.

El Supremo Tribunal de Justicia brasileño concedió a Norambuena en 2005 el derecho de "progresión de régimen", con el que podría obtener el beneficio de semilibertad entre fines de 2006 e inicios de 2007, afirmó el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?