EMOLTV

Senador parapléjico da primeros pasos tras operación de células madre

El congresista colombiano, que ha pasado más de la mitad de su vida en una silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico, dijo que el experimento con él abre las puertas para ayudar a otros en la misma situación.

18 de Julio de 2006 | 13:42 | EFE
BOGOTÁ.- El senador colombiano Jairo Clopatofsky, parapléjico desde hace 24 años, comenzó hoy a dar pasos, junto con su pequeño hijo de ocho meses, después de someterse hace un año en Bogotá a un trasplante de células madre.

Clopatofsky, quien se sometió a la operación quirúrgica conocida como "regeneración medular con células madre de mucosa olfatoria" en la Clínica Reina Sofía de la capital colombiana, dijo que el experimento con él abre las puertas para ayudar a otros colombianos en la misma situación.

El congresista, de 44 años y quien ha pasado más de la mitad de su vida en una silla de ruedas a raíz de un accidente automovilístico, afirmó que los avances médicos son notorios, aunque los verdaderos resultados se darán en unos dos años.

"Con mi bebé estoy aprendiendo, él me enseña y tal vez en poco tiempo podremos andar los dos, cogidos de la mano", dijo.

Explicó que usa unas botas especiales que le ayudan a estar en pie y dar varios pasos, pues la sensibilidad de varios de sus órganos estaba atrofiada.

"Sigo en terapias especiales, pues reconozco que pude tardar en la recuperación por culpa de las campañas políticas de este año", cuando se realizaron elecciones generales en el país, admitió el senador.

El parlamentario presentó hace unos meses un proyecto de ley para incluir en los sistemas obligatorios de salud procedimientos como el que le fue hecho a él para ayudar a unos 800.000 discapacitados que viven en Colombia, la mayoría de ellos víctimas de la violencia y de accidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?