Daniel Ortega asume hoy la Presidencia de Nicaragua

El ex líder sandinista planea firmar un gran acuerdo económico con su colega venezolano, Hugo Chávez, pese a que el lunes conversó con el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, quien prometió ayudarlo a combatir la pobreza.

10 de Enero de 2007 | 10:46 | Agencias

MANAGUA.- El dirigente sandinista Daniel Ortega, ex jefe guerrillero, asumirá hoy la Presidencia de Nicaragua, gestión en la que deberá enfrentar la pobreza endémica del país y durante la cual se propone estar cerca de gobiernos de izquierda como los de Cuba y Venezuela, pero a la vez mantener relaciones "respetuosas" con Estados Unidos.


Ortega, de 61 años, inmediatamente después de asumir planea firmar un gran acuerdo económico con su colega venezolano, Hugo Chávez.


Esto, pese a que el lunes conversó con el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, quien prometió ayudarlo a combatir la pobreza, que afecta al 70% de la población nicaragüense.


El ex jefe guerrillero llegará a la Presidencia después de 16 años y tres intentos fallidos, tras los cuales se alejó del ideario revolucionario que lo ubicó como uno de los enemigos principales de Estados Unidos y matizó su discurso con apelaciones a la paz y la reconciliación, y con aproximaciones a la Iglesia Católica.


Encuestas recientes muestran que el 67% de los nicaragenses tiene esperanzas de que la gestión de Ortega dé soluciones al país, en especial respecto de sus problemas más dramáticos, como el hambre y el desempleo y subempleo, que afectan a 50% de la población económicamente activa.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas