Científicos británicos hallan "kriptonita" en la Tierra

Un equipo de científicos británicos descubrió un material que se parece a la kriptonita, el mineral que deja al héroe de las historietas, Superman, sin poderes.

24 de Abril de 2007 | 12:11 | El Mercurio Online
Museo de Historia Natural de Londres (www.nhm.ac.uk/)

LONDRES.- Confirmando que la realidad siempre termina superando a la ficción, expertos del Museo de Historia Natural en Londres descubrieron que un mineral recientemente encontrado en una mina en Serbia tiene la misma composición química que se le atribuye a la kriptonita, el peligroso material capaz de dejar sin poderes al más grande de los superhéroes, Superman.


Sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes.


La kriptonita de las historietas es una sustancia verde y reluciente que viene del planeta Kriptón, el mismo donde nació Superman.


Cuando el planeta fue destruido en una colosal explosión, trozos de éste viajaron por el espacio y llegaron, como meteoritos, hasta la Tierra, donde adquirieron la cualidad de afectar al superhéroe.


Villanos como Lex Luthor - todo esto en el plano del cómic, se entiende-, utilizaron la kriptonita para doblegar a su enemigo.


En realidad no es verde


En la película "Superman Regresa", un pedazo de kriptonita es exhibido en un museo con un rótulo que dice: hidróxido de silicato de sodio litio boro con flúor.


En su investigación, el mineralogista Chris Stanley del Museo de Historia Natural de Londres formuló la composición del mineral descubriendo que tenía exactamente la misma que la piedra ficticia, aunque sin el flúor, según publica BBC Mundo.


Además, la sustancia encontrada en unas minas de Serbia por geólogos del grupo minero Río Tinto, es blancuzca y terrosa y no emite radiación. Superman puede seguir viviendo.


Jadarita


El doctor Stanley pudo confirmarlo cuando ingresó los datos en Internet y vio que coincidían con los de la película.


"Tendremos cuidado con el mineral, no quisiéramos privar al mundo de su más famoso superhéroe", aseguró el doctor Stanley.


El nuevo mineral, no obstante, no será conocido formalmente como kriptonita. Recibirá el nombre de Jadarita, por el sitio donde se encontró, la región de Jadar en el oeste Serbia.


Además no tiene nada que ver con el kriptón, que es un gas noble incoloro de la tabla periódica.


El mineral será expuesto al público mañana y el próximo 13 de mayo en el Museo de Historia Natural de la capital británica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores