EMOLTV

Comisión redactará una nueva Constitución para Myanmar

La instancia será presidida por el titular de la Corte Suprema, Aung Toe, y entre sus integrantes habrá académicos y médicos.

18 de Octubre de 2007 | 11:42 | AP

RANGÚN.- La Junta Militar de Myanmar anunció hoy la creación de una comisión que redactará una nueva Constitución del país.


Se trata del más reciente paso del "plan hacia la democracia" anunciado por el gobierno que supuestamente debe llevar a elecciones libres.


La radio y televisión estatales dijeron que la comisión de 54 miembros será presidida por el titular de la Corte Suprema Aung Toe, y que el segundo a cargo será el fiscal general, Aye Maung. Será integrada por una variedad de académicos y médicos.


La medida surge después de que la Junta reprimió brutalmente una serie de manifestaciones prodemocracia el mes pasado, que se cobró la vida de 10 personas y el encarcelamiento de miles más. Los opositores dicen que la cifra de muertos es de unos 200.


El gobierno insiste en que avanzará hacia la democracia sólo de acuerdo a los lineamientos de su plan de siete etapas.


El anuncio se produce en medio de una creciente e intensa presión internacional contra la Junta Militar para que se siente a dialogar con la oposición, incluyendo a la líder encarcelada Aung San Suu Kyi.


El Partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó las elecciones de 1990, pero la Junta le impidió asumir las riendas del poder.


Hasta el momento, sólo la primera fase del plan hacia una nueva Constitución se ha culminado, un proceso que ha durado más de una década. Los críticos argumentan que el plan es una estratagema para asirse al poder.


El enviado especial de la ONU para Myanmar, el nigeriano Ibrahim Gambari, indicó hoy que se les debería ofrecer incentivos a los dirigentes de la Junta para implementar reformas democráticas.


Gambari se encuentra en Indonesia en una gira de seis países asiáticos para ayudar a resolver la crisis en Myanmar. El enviado dijo que China, el aliado más importante de Myanmar, podría "hacer más para que las autoridades de Myanmar" avancen por el camino del cambio.


"Seguiremos considerando a China como una aliada", les dijo a los reporteros.


Gambari dijo que sería bueno hacer sentir a la Junta que el mundo no tiene sus ojos en Myanmar "sólo para castigar".


El enviado no quiso ser más preciso, pero sus palabras parecen ser una respuesta a las nuevas sanciones que han anunciado la Unión Europea y otros países como Estados Unidos contra Myanmar.


Gambari se reunió a comienzos de mes con el líder de la Junta, el general Than Shwe, y en dos ocasiones con Suu Kyi, pero no logró producir un acercamiento entre ambas partes.


Gambari tiene pensado retornar a Myanmar en noviembre, pero dijo que esperaba viajar antes. Ya visitó Tailandia y Malasia, y pasará por Japón, India y China.


La Junta dijo ayer que detuvo a casi 3.000 personas en conexión con las protestas, pero que aún busca a más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?