LIMA.- El Presidente Alan García instó a los peruanos a evitar caer en "una guerrilla de adjetivos" con Chile y afirmó que Perú tiene "la Justicia a su favor" en la demanda que presentó ante la Corte de La Haya sobre los límites marítimos.
"Necesitamos tener seriedad, paciencia y no caer en una guerrilla de adjetivos y respuestas rápidas", pues "lo único que eso hace es mostrar debilidad cuando el Perú está seguro de tener la razón", sostuvo el Mandatario.
Durante una visita de trabajo en Lima, García señaló que "tenemos los instrumentos para que se le dé la razón internacionalmente al Perú", y consideró comprensible que "del otro lado de la mesa (Chile) haya expresiones de inconformidad y disgustos".
"Nosotros tenemos fortaleza, la razón y la Justicia a favor, por consiguiente no debemos actuar como los débiles que siempre quieren decir la última palabra", expresó el Jefe de Estado peruano.
Tras desconocer la frontera marítima establecida por tratados y acuerdos históricos, la semana pasada Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Chile para que sea ese Tribunal el que defina los límites entre ambos países.
En el documento, Lima afirma que "las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma", lo cual es descartado por Santiago que considera que no existe asunto limítrofe pendiente con el país vecino.