EMOLTV

Insulza prevé colocar la migración en lo más alto de la agenda política de OEA

El secretario general de la OEA señaló que aunque la migración es un fenómeno antiguo, "hoy provoca una cierta alarma y crea situaciones económicas que son completamente nuevas".

29 de Enero de 2008 | 22:26 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que prevé convertir el tema de la migración en un "asunto central" de la política del organismo interamericano.


Insulza hizo esta afirmación durante una sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, en la que se trataron temas de actualidad en materia de inmigración y el derecho internacional de los refugiados.


En este foro sostuvo que, aunque la migración es un fenómeno antiguo, "hoy provoca una cierta alarma y crea situaciones económicas que son completamente nuevas".


Insulza explicó que hasta hace poco, "ningún país estaba acostumbrado a que su principal fuente de financiación externa fueran los emigrantes".


El titular de la OEA insistió en que el tema de los refugiados "ha llegado a constituir una de las principales preocupaciones políticas de varios países del hemisferio".


Insulza afirmó, además, que la magnitud de la inmigración en términos porcentuales no difiere demasiado de lo que ocurría a comienzos del siglo XX y que algunos países "son fundamentalmente receptores de inmigrantes y otros expulsores".


Es por ello, dijo, que resulta difícil coincidir en una "política migratoria general", aunque sí cabe la posibilidad de "ponernos de acuerdo en algunas normas básicas", concluyó Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?