EMOLTV

Informe británico denuencia que Gaza vive la peor crisis humanitaria en 40 años

La escasez de alimentos, el desmoronamiento de los servicios de salud y un sistema de agua y alcantarillado cercano al colapso forman parte de la miseria que afrontan a diario 1,5 millones de palestinos en el sector.

06 de Marzo de 2008 | 10:01 | Reuters
imagen

Soldados israelíes en la Franja de Gaza hoy 6 de marzo.

Agencias

LONDRES.- El bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza ha generado la peor crisis humanitaria desde que en 1967 comenzó la ocupación israelí, dijeron hoy grupos de ayuda y de defensa de los derechos humanos.


La escasez de alimentos, el desmoronamiento de los servicios de salud y un sistema de agua y alcantarillado cercano al colapso forman parte de la miseria que afrontan a diario 1,5 millones de palestinos en Gaza, según un informe de un grupo de instituciones británicas humanitarias.


"Mientras hablamos, las aguas residuales se están vertiendo literalmente en las calles", dijo Geoffrey Dennis, responsable de CARE International, una de las ocho organizaciones no gubernamentales que están detrás de este informe.


"En las últimas tres semanas sólo hemos podido enviar comida y medicinas y la dependencia de la ayuda va en aumento", añadió.


Israel impuso restricciones al flujo de personas y bienes y congeló virtualmente toda actividad económica el pasado junio, cuando los islamistas de Hamas tomaron el control del territorio.


Reforzó ese bloqueo en enero, limitando los suministros de combustible y otros productos en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el otro lado de la frontera por parte de extremistas.


El informe ofreció una imagen de un enclave preso del embargo, que ha empeorado la pobreza y el desempleo, inhabilitado los servicios de educación y convertido a 1,1 millón de personas - el 80 por ciento de la población - en dependientes de la ayuda externa.


El texto añadió que el sistema sanitario estaba hecho harapos, y que los hospitales se enfrentaban a diario a cortes de energía que podían durar entre ocho y 12 horas por las restricciones de electricidad y combustible.


Casi el 18 por ciento de los pacientes que buscaron tratamiento de urgencia fuera de Gaza el año pasado no obtuvieron el permiso para marcharse, dijo.


Un destacado responsable de la ONU advirtió de que las calamitosas condiciones que se subrayan en el informe empeorarían con cualquier escalada de acciones militares israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.


"Sería devastador", dijo John Ging, director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Gaza.


"Toda la infraestructura está en estado de colapso, sea agua, sanidad o simplemente servicios médicos. Si hay más ofensivas militares, será algo más que añadir a una situación ya desesperada", añadió.


Los grupos de ayuda y expertos en derecho internacional han calificado de ilegal el bloqueo israelí porque constituye un "castigo colectivo" a toda la población.


"Es totalmente desproporcionado", dijo Geoffry Binder, experto en derecho humanitario internacional en Londres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?