EMOLTV

Encuentran alrededor de 100 cuerpos en fosa común en Irak

La policía iraquí dijo que sospechaba que aquellas personas halladas en la tumba masiva pudieron haber muerto poco después de la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein.

08 de Marzo de 2008 | 10:19 | Reuters

BAGDAD.- Las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron cerca de 100 cuerpos en avanzado estado de descomposición en una fosa común al norte de Bagdad, dijo el sábado el Ejército estadounidense, en uno de los más grandes hallazgos de este tipo ocurrido en meses en ese país.


Las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses afirmaron que no estaba claro quien era el responsable por las víctimas encontradas cerca de Khalis, 80 kilómetros al norte de Bagdad, o cuando murieron aquellas personas.


"Reportes preliminares indican que podría contener los restos de unas 100 personas", sostuvo el portavoz del Ejército estadounidense, el mayor general Winfield Danielson.


La policía iraquí dijo que sospechaba que aquellas personas halladas en la tumba masiva pudieron haber muerto poco después de la invasión del 2003 para derrocar a Saddam Hussein, que fue liderada por Estados Unidos.


Decenas de miles de iraquíes han perecido por la violencia sectaria entre la mayoría chiíta y la minoría árabe sunita, y por la insurgencia que apareció tras la invasión.


"Parece que los restos han estado en la fosa por un largo tiempo, y aún no hemos determinado quien podría ser responsable por sus muertes y entierros", indicó Danielson.


Las fosas comunes son halladas con cierta frecuencia en Irak, pero la última encontrada cerca de Khalis es una de las más grandes de los últimos meses. Las fuerzas iraquíes y estadounidenses a menudo culpan al grupo islámico sunita Al Qaeda por las matanzas y el entierro de las víctimas en fosas comunes.


El mes pasado, una tumba con cerca de 50 cuerpos fue encontrada cerca de Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, durante una redada contra combatientes de Al Qaeda.


También se han hallado fosas comunes que datan de la época de Saddam Hussein, pese a que éstas tienden a estar ubicadas en las zonas desérticas del sur de Irak.


En el 2003, investigadores iraquíes y estadounidenses de derechos humanos dijeron que sospechaban que Irak tenía hasta unas 260 fosas comunes con los cuerpos de unas 300.000 personas asesinadas durante el régimen de Saddam Hussein.


Se piensa que la mayoría de las víctimas eran kurdos y chiítas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?