Lecompte se reunió con la Presidenta Bachelet como parte de sus actividades en Chile.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Juan Carlos Lecompte, esposo de la secuestrada colombiana por las Farc, Ingrid Betancourt, de paso en Chile señaló que aunque la guerrilla se ha ensañado con su esposa y que ella se encuentra en pésimo estado de salud, "no la han podido doblegar, ya que ella mantiene su espíritu rebelde y de lucha".
En entrevista con Chilevisión, Juan Carlos Lecompte, agregó que el último liberado, el senador Luis Eladio Pérez, le comentó que vio a su esposa el pasado 4 de febrero, mientras se encontraba aun secuestrado y le informó que su estado era deplorable.
"Un guerrillero que estuvo capturado hace 20 días en una cárcel de máxima seguridad cerca de Bogotá y que fue carcelero de Ingrid y de los demás secuestrados políticos en el 2004 y 2005, me entregó información y me dio detalles de que a Ingrid le había dado paludismo, que el agua le cae muy mal y que se había tratado de escapar en varias oportunidades", detalló.
Consultado si cree que el hecho de que la ex candidata a la presidencia de Colombia, sea una secuestrada política y que su caso sea conocido internacionalmente la perjudica, Lecompte respondió que de no haber internacionalizado el problema no hubiese pasado nada, "mientras el problema fue interno eso estuvo parado sin una esperanza, sin una luz al final del túnel, con la angustia del rescate militar".
Por otro lado agregó que las madres de los soldados secuestrados por las Farc que llevan más de 10 años secuestrados, dan gracias por el secuestro de Ingrid, ya que por eso se conoce la historia de sus hijos.
"Nosotros trabajamos por la libertad de todos los secuestrados y si el precio que hay que pagar es el que Ingrid sea la más vistosa y a la que no liberen pronto, pues lo pagaremos, yo creo que es un deber luchar no sólo por ella, si no que por todos los secuestrados", agregó.
Por lo mismo, fue duro al criticar al actual Presidente colombiano Álvaro Uribe, señalando que no tiene una real voluntad política, no sólo para liberar a su esposa, si no que a los demás secuestrados.
"El caso de los soldados y los policías es el más notorio de eso, el gobierno los envía al combate, son capturados y los dejan que se pudran en la selva. Un gobierno responsable tiene que responder por ellos, lo que se aplica además a Ingrid" agregó.
Al terminar, Juan Carlos Lecompte dijo que esto es una emergencia, puesto que "el estado de salud de Ingrid es deplorable, sus días están contados y por eso es nuestro afán y nuestra lucha desesperada por buscar su liberación".