BUENOS AIRES.- El fiscal argentino que investiga el atentado contra una mutual judía que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires pidió el jueves la detención del ex presidente Carlos Menem por considerar que entorpeció el esclarecimiento del caso, dijo una fuente judicial.
La solicitud del fiscal Alberto Nisman al juez Ariel Lijo también alcanza a otros funcionarios que trabajaron en los dos mandatos de Menem entre 1989 y 1999.
Actualmente, Menem es senador nacional, por lo que Nisman también reclamó que le retiren la protección judicial que le otorgan los fueros parlamentarios.
El fiscal a cargo de una unidad especial dedicada exclusivamente al atentado cree que Menem y sus colaboradores encubrieron a un agente considerado clave en la conexión local que facilitó los medios para perpetrar el sangriento ataque.
"(La denuncia) es muy razonable pero hay que probar todo", señaló la fuente, antes de aclarar que los delitos en consideración son excarcelables.
El atentado derrumbó por completo el edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en pleno centro de la ciudad, y se constituyó en uno de los peores ataques contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.
Buenos Aires señaló a Irán como responsable de la voladura de la AMIA, una acusación rechazada de plano por la república islámica.
La monumental investigación a la que dio origen el atentado estuvo plagada de irregularidades que dejaron en punto muerto el juicio de la conexión local y desactivaron los pedidos de captura contra ex funcionarios iraníes.
El fracaso de esa pesquisa llevó a abrir una nueva causa y la justicia argentina volvió a solicitar la captura internacional de cinco iraníes y un libanés, actualmente buscados por Interporl.Teherán contestó pidiendo el arresto de cinco argentinos.
Menem también deberá enfrentar en julio un juicio oral por un caso que investiga si participó en un contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su Gobierno.