Evo Morales da informe a la nación en La Paz al no poder ir a Sucre

El Congreso debía trasladarse a Sucre, junto a las autoridades de todos los poderes del Estado para su sesión anual y participar de los sendos desfiles civiles, militares y policiales.

06 de Agosto de 2008 | 10:21 | AFP

LA PAZ.- La sesión parlamentaria en la que el presidente  boliviano Evo Morales debía brindar este miércoles su informe anual de gestión  fue suspendida ante el rechazo de la su sede tradicional, la ciudad rebelde de  Sucre, a recibirlo.


"Para garantizar la seguridad física de los congresistas, para garantizar  la seguridad física de los representantes y miembros del cuerpo diplomático, he  decidido suspender la sesión del Congreso", afirmó García, al referirse a la  sesión que debió realizarse este miércoles, como parte de los actos de la  celebración de la fundación de Bolivia, hace 183 años.


Por tal motivo, el Poder Ejecutivo informó que Morales brindará su informe  de gestión desde los balcones de la casa presidencial, en la plaza de Armas de  La Paz.


El Congreso debía trasladarse a Sucre, junto a las autoridades de todos los  poderes del Estado y cuerpo diplomático acreditado en La Paz, para su sesión  anual y participar de los sendos desfiles civiles, militares y policiales.


Pero Sucre condicionó aceptar la llegada de Morales a si primero pedía  perdón a sus pobladores por la represión policial en noviembre del año pasado,  cuando se registraron tres civiles muertos durante un asedio a la Asamblea  Constituyente que sesionaba allí.


El gobierno dijo que el Presidente no tenía por qué pedir disculpas, lo que  cerró cualquier posibilidad de conciliar una agenda de celebraciones entre la  prefectura de Chuquisaca y el poder Ejecutivo.


Morales tampoco pudo recibir el martes a sus homólogos Cristina Kirchner  (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela), con quienes tenía pactado un encuentro  en la sureña Tarija. Severas protestas cerca al aeropuerto donde debían llegar  obligaron a cancelar la cita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores