EMOLTV

Tormenta tropical Fay llegará a la costa de EE.UU. durante la mañana del martes

En su paso por Cuba, Haití y República Dominicana, el frente climático dejó al menos 40 muertos.

18 de Agosto de 2008 | 23:37 | AFP

MIAMI.- La tormenta tropical Fay avanzaba esta noche hacia la costa oeste de Florida (sureste de EE.UU.) y podría convertirse en huracán antes de impactar contra la península en las primeras horas de mañana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


Una advertencia de huracán rige para la costa sudoeste de Florida desde Flamingo, en la punta sur de la península, hasta la isla Anna María, en el centro, frente a la bahía de Tampa.


"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían haberse completado", indica el NHC.


En Miami, la proximidad del centro de Fay provocaba lluvias torrenciales con un viento incesante, que hacían temer inundaciones.


En las zonas bajas del sur de Florida se recomedaron las evacuaciones por las marejadas y la acumulación de agua. El algunas zonas se habían producido cortes de energía.


"El centro (de Fay) cruzará la costa del sudeste de Florida en la mañana del martes" y atravesará la península durante el día, informó el centro de huracanes.


Al igual que en Miami, en buena parte de la costa este y el sur de Florida, rige un aviso de tormenta tropical para las próximas horas, con riesgo de inundaciones y tornados aislados.


La tormenta avanzaba hacia el norte-noreste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y se pronostica un fortalecimiento que podría convertir a Fay en huracán en las próximas horas, según el NHC.


Para convertirse en huracán los vientos de Fay deben superar los 119 km/h.


Fay, que dejó una estela de al menos 40 muertos en su paso por Cuba, Haití y República Dominicana, es la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?