EMOLTV

Escándalo en China por masiva intoxicación de niños con leche

Cerca de 13 mil niños han concurrido a hospitales, luego de ingerir leche contaminada con melamina.

21 de Septiembre de 2008 | 23:33 | Reuters

BEIJING.- Un fuerte impacto en la opinión pública de China ha provocado una masiva intoxicación de niños de ese país, tras ingerir una fórmula de leche contaminada.


De acuerdo con cifras entregadas por las autoridades, el número de niños llevados a los hospitales después de consumir la leche contaminada se eleva casi a 13 mil, mientras el primer ministro Wen Jiabao buscó asegurar a los alarmados padres que las compañías culpables enfrentarán un duro castigo.


El ministerio de Salud dijo que el número de niños enfermos por haber tomado leche en polvo con melamina (un químico industrial prohibido en los alimentos) se había disparado de 6.244 anunciados previamente -cifra que incluye a muchos que ya abandonaron el hospital- a 12.892 casos. Más del 80 por ciento de los casos eran niños de menos de 2 años.


El drástico aumento fue anunciado a última hora del domingo, en una nueva instancia del escándalo de la leche china que nuevamente ha puesto en tela de juicio los productos fabricados en ese país asiático.


Wen visitó hospitales en la capital del país en un intento por tranquilizar a los padres ansiosos. "Debemos convertir a la salud física del público en una prioridad", dijo a padres y personal de uno de los hospitales visitados, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.


"El punto más crucial es que después de una limpieza no puede haber más problemas con los nuevos productos lácteos. Si hay nuevos problemas, serán castigados de la manera más severa que permita la ley", agregó.


El organismo de supervisión de la calidad de los alimentos en China dijo que casi un 10 por ciento de las muestras de leche y yogurt para beber de las tres principales compañías de lácteos presentan contaminación con melamina.