Bush pidió a G20 participación de otros países para frenar crisis

Ante países ricos y emergentes, el presidente de EE.UU. pidió apoyo para encontrar una solución a la crisis mundial.

11 de Octubre de 2008 | 21:10 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, asistió sorpresivamente a una reunión histórica de Ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 para abordar la crisis financiera global este sábado en Washington.


La caravana del Mandatario partió de la Casa Blanca poco antes de las 19:00 horas locales para arribar al lugar de la cita en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pocas calles de la residencia del Mandatario.


La reunión, destinada a coordinar acciones para enfrentar la crisis financiera global, comenzó poco después de las 19:00 horas locales, informó un miembro de una de las delegaciones.


Es la primera vez que el G7 de naciones industrializadas consulta a países emergentes como China, India, Brasil, México o Rusia a causa de una crisis que se inició en un país rico, Estados Unidos.


Bush, quien en la mañana recibió en la Casa Blanca a los ministros de Finanzas del G7, saludó entonces la cooperación internacional para enfrentar la crisis, incluida la reunión del G20.


"Dado que nuestras naciones enfrentan desafíos excepcionales para nuestros sistemas financieros individuales, debemos continuar trabajando en colaboración y asegurarnos de que nuestras acciones estén coordinadas", expresó.


"Todos nosotros reconocimos que hay una crisis global seria que requiere una respuesta global seria", dijo Bush en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, tras una reunión de 40 minutos con los Ministros de Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.


En el encuentro se espera que las naciones de economías emergentes como China, India, Brasil y México anuncien su respaldo a un plan de acción adoptado el viernes por los siete países más industrializados, que según el director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, recibió el apoyo de los 185 países miembros de la institución.


Strauss-Kahn indicó que se necesitarán medidas adicionales "en los próximos meses" para restablecer la situación, en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), órgano de dirección de la institución multilateral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores