EMOLTV

Rusia ofrece a Obama renunciar mutuamente al despliegue de misiles

"Estamos dispuestos a dar marcha atrás en nuestra decisión de desplegar misiles en Kaliningrado, siempre que la nueva administración decida dejar de lado su sistema antimisiles", dijo el Presidente ruso, Dmitri Medvedev.

13 de Noviembre de 2008 | 06:53 | DPA

PARÍS.- Rusia está dispuesta a renunciar al despliege de misiles en su énclave europeo de Kaliningrado si Estados Unidos cancela por su parte sus planes para un escudo antimisiles en Europa, dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro".


"Estamos dispuestos a dar marcha atrás en nuestra decisión de desplegar misiles en Kaliningrado, siempre y cuando la nueva administración norteamericana decida también dejar de lado su sistema antimisiles", dijo Medvedev en sus declaraciones, hechas en la antesala de la cumbre entre Rusia y la UE este viernes.


El presidente ruso considera que Obama, por algunas declaraciones ya hechas de antemano, "está pensando (también) en esa opción". El gobierno saliente de George W. Bush persigue desde hace un buen tiempo un plan para la creación de un escudo antimisiles en Europa, con bases militares sobre todo en Polonia.


Medvedev subrayó también la disposición general de Rusia para dialogar sobre un "sistema de seguridad global entre Estados Unidos, la UE y la Federación Rusa".


Por otro lado, Medvedev acusó a Washington de haber hecho sus planes sobre el escudo antimisiles sin buscar el consenso con los países europeos y sus aliados de la OTAN. Eso, añadió, es el "verdadero problema".


Washington no ha contestado de manera satisfactoria a sus preguntas sobre el objetivo real del sistema antimisiles, apuntó también el presidente ruso. La administación estadounidense tampoco ha respondido a la oferta rusa de utilizar los radares rusos en Azerbaiyán como parte de un sistema de seguridad global.


En sus declaraciones al diario conservador francés, cercano al presidente Nicolas Sarkozy, Medvedev señaló también que Rusia y Europa dependen mutuamente entre sí y pidió inversiones recíprocas. Las propuestas fueron hechas de cara a la cumbre Rusia-UE del viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?