EE.UU. desocupa base en Bagdad en primer paso por abandonar ciudades iraquíes

La base de operaciones Callahan, levantada en marzo de 2007, será desmantelada y convertida en un centro comercial.

03 de Enero de 2009 | 15:29 | REUTERS

BAGDAD.- El Ejército estadounidense dio hoy un paso para retirar a las tropas de combate de las ciudades iraquíes, al desocupar una base en Bagdad, que los funcionarios iraquíes dijeron sería desmantelada y convertida nuevamente en un centro comercial.


Ésta es la primera base militar estadounidense en ser entregada a Irak desde que las fuerzas estadounidenses quedaron bajo la autoridad iraquí el pasado 1 de enero.


El pacto, que reemplaza al mandato de la ONU, requiere de la autorización iraquí para realizar operaciones militares estadounidenses, y otorga plazo hasta mediados de 2009 para que las tropas estadounidenses se retiren de las ciudades y pueblos iraquíes y hasta 2011 para el retiro completo de tropas.


El brigadier general y comandante interino de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, Robin Swan, dijo que la entrega de la base de operaciones Callahan en el norte de Bagdad, era "tremendamente significativa".


"Para el 30 de junio las formaciones de combate estarán fuera de las ciudades. Ésta era una importante base de operaciones, con 600 soldados, apenas tres semanas atrás", comentó.


La base fue levantada por las fuerzas estadounidenses en marzo de 2007 alrededor de un abandonado centro comercial ahora en decadencia y plagado de hoyos de bala, en un intento por repeler a los chiitas militantes del extenso distrito sunita, Adhamiya. Ahora ha estado tranquilo por meses.


El teniente coronel Michael Pappal, quien encabeza la base, entregó una llave gigante a Hadi Jadoo, el ministro oficial de comercio, mientras los francotiradores del Ejército iraquí observaban desde el techo.


"Luego de un largo sufrimiento, podemos desarrollar el área. Nos hemos librado de los terroristas", dijo Hadi Hassan, quien manejará el mall.


La transferencia de la base comenzó dos días después de que las fuerzas estadounidenses entregaron el control de la Zona Verde, un área fortificada del centro de Bagdad, a Irán en un paso que refleja la reducción de las operaciones estadounidenses y mejora la seguridad en Irak.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores