EMOLTV

Presidente palestino condena ofensiva israelí y pide reunión de la ONU

En tanto, el Gobierno checo, que acaba de asumir la Presidencia de la UE, consideró la operación como una "medida defensiva".

03 de Enero de 2009 | 17:50 | AFP / EFE

RAMALLÁ.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó "vigorosamente" la ofensiva terrestre lanzada hoy por Israel en Gaza y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para ponerle fin, indicó uno de sus principales colaboradores.


"El Presidente Abbas condena vigorosamente esta agresión y llama a la celebración urgente de una reunión del Consejo de Seguridad hoy mismo para detenerla", declaró el negociador palestino Saeb Erakat.


Abbas advirtió que "la agresión israelí contra Gaza tendría graves consecuencias para la región".


UE: Operación en Gaza es "defensiva"


En tanto, el Gobierno checo, que acaba de asumir la Presidencia de la Unión Europea (UE), consideró la operación terrestre lanzada hoy por Israel como una "medida defensiva".


Así lo afirmó Jiri Potuznik, portavoz del Gobierno checo, que añadió que Praga quiere, no obstante, obtener explicaciones de las partes involucradas para reactivar el proceso de paz en la región.


El jefe de la diplomacia praguense, Karel Schwarzenberg, encabezará mañana la misión de la "troika" (Presidencia de turno, Comisión Europea y Consejo Europeo) hacia Medio Oriente, para "supervisar la situación" en la zona de conflicto.


"Esperamos una explicación, ya que para la República Checa lo verdaderamente importante es el proceso de paz y no la operación armada", señaló Potuznik.


"En las próximas horas y días trasladaremos a nuestros socios comunitarios informaciones para poder debatir sobre este proceso", añadió el portavoz.


Esa visita a la zona de la "troika" debería servir para preparar el terreno de una reunión a alto nivel en Medio Oriente, a la que aspira el Primer Ministro checo, Mirek Topolanek, concluyó el portavoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?