EMOLTV

India pide a Pakistán que le entregue a sospechosos de ataques en Mumbai

"Esperamos que esos criminales sean entregados para que sean juzgados en nuestro país", dijo el Primer Ministro indio, Manmohan Singh.

03 de Enero de 2009 | 18:11 | AP

GAUHATI.- El Primer Ministro indio exigió hoy a Pakistán que le entregue a varios sospechosos de estar involucrados en los ataques de Mumbai, planteando nuevamente un tema que ha avinagrado las relaciones entre ambos países.


Manmohan Singh reiteró que la India no desea una guerra con Pakistán, pero le advirtió que "debe entregar a los protagonistas de los ataques de Mumbai".


El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, pidió a Islamabad que entregara a 40 sospechosos que se encuentran libres y viven en Pakistán. La lista incluye algunos que según India participaron en los tres días de ataques en Mumbai. Además mencionó a varios que cometieron "otros delitos" contra India.


India culpa al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, de los ataques perpetrados el 26 de noviembre de 2008.


Hasta ahora Islamabad ha rechazado las demandas de India e indicó que Nueva Delhi debe aportar pruebas contra cualquier sospechoso que será juzgado en Pakistán.


Los comentarios de Singh fueron formulados días después de que Pakistán detuviera a dos hombres acusados por India de planear los ataques y de iniciar una campaña a nivel nacional contra una organización de caridad que al parecer es un frente de Lashkar-e-Taiba.


"Esperamos que esos criminales sean entregados para que sean juzgados en nuestro país", dijo el Primer Ministro indio. "Estamos decididos a erradicar a los terroristas y esperamos sinceramente que se imponga el sentido común en Pakistán, por ser ésta un área que demanda la máxima cooperación posible entre nuestros dos países", agregó.


Ayer, un vocero de Lashkar que dijo llamarse Abdulá Ghaznavi, envió una declaración a los periodistas en la región de Cachemira controlada por India negando las informaciones de que Zarar Shah, uno de los integrantes de Lashkar detenidos en Pakistán, confesó estar involucrado en los ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?