EMOLTV

Bolivia mantendrá prohibición de importar autos usados desde Chile

El ministro de Hacienda, Luis Arce, sostuvo que la decisión es "correcta y soberana".

04 de Enero de 2009 | 15:14 | AFP

LA PAZ.- El Gobierno boliviano cerró hoy cualquier posibilidad de cambiar un decreto del Presidente Evo Morales que prohíbe las importaciones de autos usados desde Chile, pese a la observación de Santiago por el efecto económico que tendrá en el puerto norteño de Iquique.


"Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro decreto, porque creemos que es correcta la decisión y soberana", afirmó a la emisora privada Erbol el ministro de Hacienda, Luis Arce, pese a que su colega de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo el viernes que había la disposición para dialogar el asunto con Chile.


El ministro Arce explicó que la norma, aprobada a principios de diciembre, "tiene varias aristas positivas, como no tener autos chatarra en el país, dignificar el consumo del boliviano, mejorar el tráfico en las ciudades y disminuir la contaminación y el uso de combustibles".


La declaración del ministro de Hacienda se registra a una semana del viaje de una misión de la Cancillería de Chile a La Paz, para discutir con sus pares bolivianos la norma.


El Gobierno de Chile observó la decisión boliviana por los efectos económicos que se registrarían en Iquique, por donde se importan vehículos de segunda mano, principalmente de procedencia japonesa.


De acuerdo a datos privados chilenos, el decreto producirá la pérdida de unos 13.000 empleos en su puerto de Iquique y de unos 300 millones de dólares anuales a empresarios.


Medios de prensa bolivianos reseñaron que el parque automotor se habría incrementado en pocos años de 400.000 unidades a un millón, en su mayoría con una antigüedad de 11 a 13 años.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile convocó para mañana una protesta en la frontera con Bolivia, donde se mantienen un centenar de camiones impedidos de ingresar a ese país con su carga de autos usados.

La protesta será encabezada por el vicepresidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Bassi.

Bassi encabezará "una dura advertencia contra el cierre de la frontera. Se pondrá toda la fuerza para resolver el impasse, porque la gente nuestra está desesperada", dijo el presidente de los camioneros chilenos, Juan Araya.

Dentro de las peticiones, explicó Araya, se exigirá que al menos se permita el ingreso de 13.000 unidades de vehículos usados ya compradas para ese mercado en la zona franca de Iquique.

La manifestación incluye un bloqueo de la ruta, según se anunció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?