EMOLTV

Concejal boliviano critica "regalo" de Evo Morales a Chile por aguas del Silala

El representante alteño Roberto de la Cruz criticó al gobierno de su país por entregar la concesión por el 50% de las aguas, con pago no retroactivo y liberado por cinco años.

04 de Enero de 2009 | 20:41 | El Mercurio Online

LA PAZ.- El vicepresidente del concejo de El Alto, Roberto de la Cruz, afirmó que el presidente boliviano Evo Morales hizo un "regalo de Navidad" a Chile, al entregar las aguas del Silala y además perdonar la que calificaba como deuda histórica por el uso de las mismas.

"El regalo de Navidad del gobierno de Evo Morales para los chilenos, será que a partir de enero del 2009 pagarán por el 50 por ciento de aguas del Silala y el resto será utilizado de forma gratuita por un periodo de cinco años, tiempo que durará el estudio técnico que definirá si dichas aguas son manantiales o un río internacional", dijo De la Cruz.

De acuerdo al diario Los Tiempos, el concejal alteño denunció que el pago no tiene un efecto retroactivo y citó al investigador Edy Velasco, quien dijo que la supuesta deuda por el uso de las aguas ascendería a 4 millones de dólares, sumado a problemas medioambientales e intereses del pueblo boliviano.

Bolivia no ha reconocido al Silala como un río internacional, sino que como un manantial cuyas aguas son desviadas mediante canales artificiales hacia la frontera chilena. De la Cruz afirmó que la principal beneficiada es la empresa inglesa The Bolivian Railway, que en un año acumula en sus tanques 6.570.000 metros cúbicos. "Esta transnacional obtiene ganancias millonadas con nuestras aguas y sin pagar ni un centavo a los bolivianos", afirmó.

"Rechazamos cualquier intento de concesión de las aguas del Silala a Chile, reiterando que debemos recuperar nuestros recursos naturales, cerrando el paso de estas aguas (a Chile), canalizando para el uso en territorio boliviano y que pueda servir para el aprovechamiento en la producción de alimentos y otros", dijo el líder de la agrupación ciudadana M-17.

En noviembre de 2008, a nombre del movimiento, De la Cruz envió una carta al canciller David Choquehuanca para que no hiciese ninguna negociación o acuerdo de concesión de las aguas, pero recibió la respuesta de que el gobierno continuaría con su política según el acuerdo de Quetena.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo