EMOLTV

Gobierno japonés reconoce que su economía ha empeorado

El ministro de Finanzas aseguró que la crisis global, que ha provocado una caída de las exportaciones, producción y consumo.

05 de Enero de 2009 | 04:53 | EFE

TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, aseguró hoy que la segunda economía del mundo "está empeorando" a causa de la crisis global, que ha provocado una caída de las exportaciones, producción y consumo en Japón.

Nakagawa intervino en la apertura de sesiones de la Dieta (Parlamento), de 150 días de duración, que tendrá como principal cometido el debate y aprobación del presupuesto adicional para 2008 y el ordinario de 2009.

El proyecto gubernamental de presupuesto para el año fiscal 2009, que concluirá en marzo de 2010, supone un récord de 88,55 billones de yenes (unos 975.000 millones de dólares) e incluye medidas contra la crisis económica.

Previamente, el Gobierno de Taro Aso quiere aprobar el presupuesto adicional para este ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de este año y asciende a 4,79 billones de yenes (52.075 millones de dólares).

Ese presupuesto incluye un controvertido plan para devolver dinero en metálico a los contribuyentes, por un total de dos billones de yenes (21.675 millones de dólares), que ha sido incluso contestado por miembros del partido gubernamental PLD y rechazado frontalmente por la oposición.

En la primera sesión de la Dieta, abierta con pompa por el emperador Akihito, intervino el ministro de Finanzas, quien abogó por una rápida aprobación de las iniciativas económicas ante la seriedad de la crisis.

"La economía de Japón se ha visto negativamente afectada por esta crisis y está empeorando, con descensos en las exportaciones y en la producción, y un desplome del consumo", apuntó Nakagawa.

"Los mercados financieros de todo el mundo están inmersos en una crisis que sólo pasa cada cien años y, debido a ello, estamos viendo una recesión económica a escala global", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?